La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha mostrado su apoyo a las protestas convocadas por los transportistas para visualizar la situación «tan complicada» del sector motivada por el incremento «desproporcionado» de los precios de los combustibles.

Desde CEADE han puesto el acento en que esa escalada en los precios «está haciendo inviable el negocio del transporte por carretera», por lo que han exigido a las autoridades nacionales y regionales, en la medida de sus competencias, que ejecuten medidas extraordinarias que mitiguen esta situación «insostenible».

En este sentido, ha señalado que la medida más rápida y efectiva es la bajada de impuestos, dado que «gran parte» de la factura del combustible son tributos que recauda el estado y las comunidades autónomas y no el propio gasóleo, según recoge en nota de prensa.

CEADE entiende que la acción del Gobierno debe destinarse a dar un impulso a las empresas y autónomos y «no actuar con afán recaudatorio», con lo que, ha dicho, «no se puede esperar ni un minuto más» para que se apruebe una bajada de impuesto que mitigue el impacto en la escalada de precios.

Otros países ya lo han hecho, tanto en la senda del IVA como en la de los impuestos sobre los hidrocarburos, de modo que, ha incidido, hay mucho margen para actuar.

La confederación ha recordado que el sector del transporte es estratégico para nuestra sociedad, como se demostró durante la pandemia o como se ha podido comprobar en Inglaterra con el Brexit, por lo que «se debe acompañar y ayudar a este colectivo que depende tanto del combustible».

Considera que esta medida no solo beneficiará a los transportistas, sino a la sociedad en general, puesto que el pequeño comercio, la industria y los autónomos, entre otros, «están sufriendo el encarecimiento de la factura energética, haciendo inviables sus negocios».

«Es fundamental que se actúe ya con una bajada de impuestos a los carburantes, así como a la luz», ha apostillado.