El Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha paralizado el procedimiento para solicitar que el canal de baños del parque de La Isla consiga el distintivo de bandera azul, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), debido a que no puede garantizar una calidad «excelente» del agua.

Según ha explicado la concejala de Turismo placentina, Belinda Martín, la decisión de retirar el expediente se sustenta en que el proyecto placentino iba a ser rechazado «ya que el canal de baños de La Isla no cuenta con uno de los requisitos imprescindibles como es poder garantizar que la calidad del agua sea siempre excelente».

«Nosotros tenemos una calidad del agua que es excelente, pero se detectan picos en algunas épocas del año en que esa calidad desciende a buena, por lo que no tenemos el agua excelente que se necesita para este distintivo», ha destacado Martín.

El problema, según la concejala, radica en las compuertas del canal, ya que tienen muchos años y no impiden con una garantía absoluta que llegue a la zona de baños materia orgánica del río.

El Ayuntamiento placentino pretende utilizar parte de los fondos europeos conseguidos en la convocatoria de sostenibilidad para poder afrontar el cambio de las compuertas, «así como las mejoras que nos indiquen los técnicos para lograr el distintivo».

El objetivo es volver a presentar la candidatura a bandera azul cuando La Isla cumpla con todos los requisitos para conseguir dicho distintivo.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha afirmado que esta situación obedece a la «incompetencia extrema» y «dejadez absoluta» por parte del Gobierno local.

«Que lo más simple, que las compuertas de las represas impidan que el agua tenga la calidad suficiente, no cumplan, se llama dejadez», ha denunciado el PSOE.

Los socialistas también han criticado el estado actual que presenta el parte de La Isla «con papeleras tiradas, farolas caídas, farolas sin iluminación, bancos rotos, arboles a medio cortar, suciedad, desidia, y sin seguridad».

A juicio del PSOE, si optas a una bandera azul, «lo mínimo es preocupante del estado de las instalaciones en la zona».