El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, ha iniciado un expediente de revocación de la concesión de un nicho en el cementerio municipal de La Vera Cruz porque los familiares del titular no han abonado al menos las dos últimas anualidades del canon establecido.

La Junta de Gobierno Local ha decidido iniciar expediente para extinguir los derechos funerarios existentes sobre el nicho basándose en un informe del departamento de tesorería municipal que confirma que las cuotas correspondientes a la concesión administrativa «no se encuentran al corriente de pago por tiempo superior a dos anualidades».

Además, el equipo de gobierno socialista se apoya en el artículo 7 de la ordenanza reguladora de la tasa de cementerio municipal que dispone que el impago de dos anualidades del canon podrá suponer la revocación de la concesión sobre el nicho.El nicho en cuestión se encuentra en el patio 9 del cementerio municipal y según el ayuntamiento no contiene restos cadavéricos en su interior, aunque continúa siendo titularidad de los herederos de Juan Francisco G. de las H., que no han podido ser localizados.

El pasado 3 de febrero, el departamento de cementerios informó al ayuntamiento que el nicho, y otro de propiedad municipal ubicado en el mismo panteón, se encontraba en mal estado de conservación, por lo que era necesario acometer obras de reforma «para garantizar las condiciones de higiene y ornato público en el cementerio municipal».

El 1 de marzo, el alcalde dictó una providencia ordenando que se emitiera un informe de secretaría acerca de la legislación aplicable y el procedimiento a seguir para realizar declaración de ruina y proceder a efectuar la reparación de manera subsidiaria por la Administración ante el desconocimiento del actual paradero de su titular o herederos.

Esa misma jornada se emitió el informe de secretaría y se comprobó el impago del canon por tiempo superior a dos anualidades, por lo que la Junta de Gobierno Local acordó por unanimidad revocar la concesión de titularidad. Asimismo, y a pesar de que no habían sido localizados con anterioridad, también acordó notificar a los interesados el inicio del expediente para que aleguen y presenten los documentos y justificaciones que estimen pertinentes durante el plazo de 15 días hábiles.

La tramitación del expediente ha sido sometida a información pública y el ayuntamiento ha abierto una vía para que los familiares propietarios formulen las alegaciones pertinentes. Los familiares disponen de 3 meses para adoptar las medidas que estimen oportunas, tal y como establece el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Transcurrido este período sin haber ejercicio acción alguna, el alcalde ordenará la revocación de la concesión de titularidad del nicho.