El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha lamentado que no se haya llegado a un texto único con las dos mociones sobre la guerra en Ucrania que se debatirán en el pleno municipal, y ha manifestado que la discrepancia se debe a la mención expresa de la OTAN y el apoyo a todas las acciones de los aliados, incluidas el envío de armas a los ucranianos.

«Me da pena que no se haya podido llegar a un acuerdo pese a que el 90 % del espíritu de la moción es compartido; ambas tienen prácticamente el mismo fondo, pero el matiz es obvio y todo el mundo está en posiciones muy claras respecto a eso», ha señalado el regidor cacereño en alusión a la mención directa que se hace a la OTAN.

La moción conjunta (presentada por PSOE, PP, Ciudadanos y los ediles no adscritos) respalda las actuaciones del Gobierno de España, «junto a nuestros aliados de la OTAN y de la Unión Europea (UE), para poner fin inmediato a esta incalificable invasión de un estado soberano y democrático» por parte de Rusia.

De la misma se ha desmarcado Unidas Podemos (UP), formación que ha optado por registrar otra moción para pedir que la corporación apruebe el mismo texto que en la Asamblea de Extremadura.

En la moción conjunta se expresa «el más firme compromiso» del ayuntamiento «con la defensa de los principios de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en el Preámbulo del Tratado de constitución de la Alianza del Atlántico Norte y en el de Constitución de la UE».

Además de respaldar las actuaciones de la OTAN y la UE, también solicita al Gobierno de España que «mantenga un flujo de información suficiente con los partidos de la oposición al objeto de obtener la colaboración más amplia, pronta y responsable posible del conjunto de las fuerzas políticas».

«Nuestro convencimiento de apoyo a la OTAN es pleno y no nos supone ningún conflicto», ha manifestado el alcalde a preguntas de los medios este martes.