APAG Extremadura ASAJA ha manifestado que la situación del campo extremeño se va deteriorando cada día, lo que hace que sea «peor subsistir», debido al incremento de los costes que se están dando en los últimos meses por la sequía, la reforma laboral, la energía y la guerra de Ucrania.

En una rueda de prensa, la organización ha señalado que a esos y otros problemas, como las exigencias medioambientales, se une la falta de respuestas a corto plazo por parte de los gobiernos nacional y autonómico como estatal.

El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha lamentado que las administraciones solo «miran para otro lado» a la hora de dar respuestas al sector y que, a pesar de ser considerados esenciales durante el periodo de la pandemia, ahora lo siguen siendo pero para «recaudar y engordar las arcas».

Metidieri ha manifestado que el aumento de los costes de producción, que van del 50 por ciento en ganadería y mas del 200 por ciento en productos fitosanitarios, hace que la situación sea «insostenible», mas aun si se le suma el gasto en energía o el gasóleo en las explotaciones de los últimos días.

El presidente de APAG ha acusado a las administraciones de «dar palos» al sector y se ha quejado de la falta de interés a la hora de crear la mesa de la sequía y por hacer una reforma laboral que hace «difícil» la armonía entre empresarios y temporeros.

Por ello, ha lanzado una serie de propuestas y medidas reivindicativas para reactivar el sector.

Respecto a la sequía, la exención del gravamen del uso del agua, ayudas directas de minimis a explotaciones afectadas gravemente o contratos temporales con las eléctricas, ya que «no pueden pagar nueve meses de gastos si la campaña dura solo tres», ha sentenciado Metidieri.

A estas propuesta ha sumado la del control de los precios, medidas fiscales, el incremento de la bonificación del gasóleo agrícola, la retirada de las exigencias ambientales de la PAC o el corte del caudal ecológico.

Por último, Metidieri ha informado de que tanto APAG Extremadura Asaja como APAG Asaja Cáceres están trabajando para formar una coalición electoral para los comicios del campo, como ocurrió hace cinco años y que permitió la victoria de la coalición.