El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, ha ordenado la retirada temporal de todas las terrazas y veladores del municipio tras formalizarse la denuncia de un vecino por supuestas irregularidades en la normativa municipal.

“Se han retirado porque no tienen la licencia de renovación. Todas caducaron. Estamos en trámites de concesión y no se pueden mantener las terrazas si en ese permiso. Es un asunto que se ha judicializado, y yo tengo que actuar en consecuencia”, ha detallado a Efe el alcalde.

Según la coordinadora de VOX en Guadalupe, Olivia Expósito, la denuncia se interpuso en noviembre por otro empresario, que también fue alcalde de Guadalupe, que denunció al regidor por una supuesta negligencia en apartados relativos a la instalación de terrazas y por un presunto incumplimiento de la Ley de accesibilidad”.

Sin embargo, Sánchez Barba, que no ha confirmado la autoría de la demanda, la ordenanza municipal estipula que cuando se acabe el plazo hay que retirar las terrazas hasta que se conceda la renovación «y ahora estamos en ese trámite administrativo”.

Según ha detallado, esta situación no se ha producido otros años porque “presuntamente hemos incumplido la ley haciendo prevalecer la buena fe y el buen entendimiento entre la Administración y los hosteleros”.

Sin embargo, en esta ocasión, al haber una denunci por medio, se ha actuado para “salvaguardar tanto mi situación como alcalde, como la de la corporación”.

El plazo para solicitar la renovación finalizó el 31 de enero, y se encuentra en fase administrativa.

“Hay que actuar y salvaguardar la ley. Se han solicitado informes, y yo no puedo mantener las terrazas en la vía pública y seguir incumpliendo la ley hasta que no se cumplan con los trámites administrativos”.