Varias familias extremeñas que forman parte de la asociación Infancia de NAD, dedicada a desarrollar un programa de acogida temporal de menores en España, han organizado una marcha solidaria que se celebrará en Plasencia para recaudar fondos que se destinarán a evacuar a niños de Ucrania.

Según han explicado este lunes en rueda de prensa Raquel Muñoz, Guadalupe Campos y Juan Arribas, cuatro familias placentinas y del norte cacereño y otra dos de Mérida y Badajoz han acogido durante los últimos veranos a niños que viven en condiciones desfavorecidas, afectados por la crisis de Chernóbil, familias desestructuradas u orfandad.

«Ahora nuestros niños están allí y tenemos que sacarles de esa guerra, pero nuestra asociación no tiene dinero para costear el viaje de los menores, algunos de los cuales vendrían con hermanos, madres y abuelas», ha destacado Muñoz.

De esta forma, el colectivo ha organizado una marcha solidaria que se celebrará el sábado 26 de marzo con salida y llegada desde la avenida de la Hispanidad de la capital del Jerte.

Quienes deseen participar en el caminata deben adquirir un dorsal al precio de tres euros, que se pondrán a la venta en diversos comercios y empresas placentinas; también se pueden hacer aportaciones a la fila cero del evento.

Juan Arribas ha indicado que el dinero recaudado se destinará de forma íntegra a poder traer a España «a cuantos más niños y sus familiares mejor» y ha subrayado que hasta el momento Infancia de NAD ha logrado sacar de Ucrania a 79 niños con sus madres y abuelas que han sido repartidos por distintos lugares.

En este sentido, ha indicado que la generosidad de la gente ha hecho que estemos seguros de que sitio nos les va a faltar para poder vivir ya que son muchas las familias extremeñas que se han ofrecido para acoger a refugiados ucranianos o, incluso, a facilitarles una vivienda.