La factura adicional de la Consejería de Sanidad por gastos inducidos para hacer frente a la pandemia, de cuyo confinamiento se cumplen ahora dos años, alcanza los 208,4 millones de euros, según datos facilitados a EFE por la Administración autonómica.

En concreto, los gastos extraordinarios derivados de la Covid-19 alcanzaron los 115,1 millón de euros en 2020, y 93,3 millones en 2021, por lo que la cifra total no incluye los correspondientes a los dos primeros meses de 2022.

El desglose de los diversos capítulos de gastos adicionales de 2020, primer año de la pandemia, reflejan que 40,4 millones de euros se destinaron a gastos de personal, donde se incluyen sustituciones, personal eventual, atención continuada y adscripción funcional del personal en formación, entre otros conceptos.

Otra inversión extraordinaria fue la relacionada con bienes y servicios inducidos por la covid-19, cuya cuantía alcanzó los 61,2 millones de euros.

En este capítulo, destacan los 46,4 millones de euros para material sanitario, casi 4,3 millones para productos farmacéuticos y 9,8 millones en servicios, desde limpieza y desinfección, lavandería, residuos biosanitario y transporte hasta reacondicionamiento de espacios, cambios de protocolos y laboratorios externos.

También se incluye el importe económico por derivaciones a clínicas privadas y refuerzo de terapias respiratorias a domicilio, que ascendió a 650.500 euros.

Por lo que respecta al capítulo 6, el referido a gastos en inversiones, el importe fue de casi 13,5 millones de euros.

Atendiendo a los diversos capítulos de gastos adicionales de 2021, segundo año de la pandemia, reflejan que 47,7 millones de euros se destinaron a gastos de personal, donde se incluyen también sustituciones, personal eventual, atención continuada y adscripción funcional del personal en formación, entre otros conceptos.

Otra inversión extraordinaria fue la relacionada con bienes y servicios inducidos por la covid-19, cuya cuantía alcanzó los 42,2 millones de euros.

En este capítulo, destacan los 29,3 millones de euros para material sanitario, cerca de cinco millones para productos farmacéuticos y 7,7 millones en servicios, desde limpieza y desinfección, lavandería, residuos biosanitario y transporte hasta reacondicionamiento de espacios, cambios de protocolos y laboratorios externos.

Asimismo, se incluye el importe económico por derivaciones a clínicas privadas y refuerzo de terapias respiratorias a domicilio, que ascendió a 254.710 euros.

Por lo que respecta al capítulo 6, el referido a gastos en inversiones, el importe fue de casi 3,3 millones de euros, que corresponde con la adquisición de un equipo de Medicina Nuclear (SPECT-CT) en el Área de Salud de Badajoz, enmarcado en los fondos FEDER-COVID.