España ha detectado un total de 29 focos del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves de corral en 2022, la mayoría en Andalucía, que están amenazando las exportaciones del sector avicultor.

Según el último informe de actualización de la situación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en España del 10 de marzo del Ministerio de Agricultura, los focos en aves domésticas se concentran en Andalucía, con 26 casos, y Castilla y León, que suma 3 brotes.

Concretamente, en la provincia de Sevilla se han detectado 20 focos distribuidos en Carmona (2 pavos de engorde, 1 gallinas recría, 1 gallinas camperas y 1 de gallinas ponedoras), Écija (2 pavos de engorde y 1 gallinas reproductoras pesadas), Marchena (1 gallina ponedora) y Osuna (7 pavos engorde, 3 gallinas reproductoras y 1 broilers).

Por su lado, en Huelva se han concretado 6 focos centrados en La Palma del Condado (1 broilers y 4 en pavos de engorde) y Cartaya: 1 en pavos de engorde), mientras que Valladolid suma 2 en Olmedo (explotaciones de gallinas ponedoras) y Segovia 1 en Cantalejo (explotación de pavos).

Por otro lado, en relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 28 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Valladolid, Salamanca, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid, Cáceres y Badajoz.

De esta manera, según el informe, el 59 por ciento de los focos se han detectado en explotaciones de pavos de engorde, el 15 por ciento en gallinas reproductoras y otro 15 por ciento en gallinas ponedoras.

Además, las encuestas epidemiológicas realizadas en los focos indican que las causas más probables de introducción del virus en estas explotaciones han sido el posible contacto con aves silvestres infectadas y la proximidad geográfica o contactos indirectos con focos anteriores.

En declaraciones a Efe, el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, especializado en enfermedades infecciosas, Antonio Arenas, ha advertido de que la situación puede suponer la «ruina» no solo de las explotaciones afectadas, sino que también «amenaza» a corto y medio plazo las «exportaciones» del sector.

Arenas ha expuesto que el hecho de que se declare a Andalucía o España zona «positiva» en IAAP implica que «muchos países no importarán» y todas las exportaciones se «quedan paralizadas» hasta que se «normalice la situación».

El también presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba ha explicado que la sequía «está influyendo sin duda» en la aparición de focos de gripe aviar, ya que la falta de agua hace que las aves silvestres «se concentren en los escasos puntos de agua existentes», lo que «favorece el contagio» que luego pueden llevar a las explotaciones.

Arenas ha resaltado que la avicultura es de las producciones animales que tiene «mayores medidas de bioseguridad» y los profesionales están «luchando» contra las enfermedades «constantemente», por lo que aplican «enormes medidas de prevención» para evitar que el virus «entre en las explotaciones».

Sin embargo, cuando llega este caso se aplica la «normativa internacional» que indica el «sacrifico obligatorio del lote» afectado y la «creación de zonas de control» y de «restricción alrededor del foco».

De esta manera, se «destruyen tanto los animales, como todos los elementos que haya alrededor de ellos» como pueden ser los «suelos y las camas», y se queman «los excrementos y todos aquello que pueda haber estado en contacto con el virus».

Finalmente, se crean «dos zonas concéntricas», una en la cual «se prohíbe todo el movimiento» y otra más amplia en la que «se hacen estudios epidemiológicos» para indagar sobre las posibles aves que hayan podido «introducir el virus» en las explotaciones.

Por otro lado, Arenas ha considerado que aunque «existe» la posibilidad de la trasmisión del virus a humanos, la misma es «muy remota», ya que se hace un «control exhaustivo» de todas las personas que hayan podido estar en «contacto con las aves infectadas».

A su vez, la posibilidad que productos alimentarios infectados lleguen al mercado es «prácticamente nula» y que tampoco se están dando las «circunstancias de el virus vaya recombinando con otros» procedentes de otros animales, como de «origen porcino» y que podría producir un «proceso epidémico», algo que es «enormemente raro».

Por ello, Arenas ha señalado que no es ni «previsible» ni «probable» una epidemia como la ocurrida con la Gripe A en 2008, si bien ha alertado sobre los «efectos económicos» que los focos actuales tendrán sobre el sector avicultor.