La edad media de los extremeños es de 45 años, según la Estadística del Padrón Continuo del año 2021 elaborada por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), que refleja que Talayuela es la que tiene la población más joven, con una media de 39,1 años, mientras que Campillo de Deleitosa tiene la más envejecida, con 64,9 años.

Además de la cacereña Talayuela, en la de Badajoz la más joven es Almendralejo, mientras que la más envejecida de la provincia pacense es Peñalsordo, con 57,6 años de media.

Cabe destacar que el porcentaje de población extranjera en Extremadura es del 3,29 por ciento y en el 60,6% de los municipios de Extremadura esta población representa menos del 2 por ciento de sus habitantes, dándose algunos porcentajes elevados relacionados en muchos casos con sectores productivos concretos, principalmente de la agricultura.

En el noreste de la provincia cacereña se encuentran los municipios con los valores más elevados como Talayuela y Saucedilla, con el 26,3% y el 20,4% de la población extranjera respectivamente.

En cuanto a la tasa de maternidad, se observa que en el 67,5 por ciento de los municipios extremeños hay entre 100 y menos de 200 niños de edades comprendidas entre los 0 y 4 años por cada 1.000 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años).

Existen siete municipios sin niños menores de 4 años (Barrado, Benquerencia, Casas de Miravete, Descargamaría, Higuera de Albalat, Robledollano y Valdecañas de Tajo), mientras que en cinco la tasa de maternidad es superior a 300 (Mohedas de Granadilla, Garvín, Serrejón, Portaje y Casas de Reina).

También señala que en el 64,4 por ciento de los municipios extremeños, al menos uno de cada cuatro habitantes tiene 65 o más años.

Así, detalla que hay 4 municipios «jóvenes», con menos de 16 por ciento de mayores de 65 años; 32 municipios «en transición» (entre 16%-20%), 102 municipios «viejos» (entre 20%-25%) y 250 municipios «muy viejos» (25% y más).

La estadística también recoge que hay ciertos municipios con una proporción muy alta de habitantes mayores de 65 años, como Descargamaría, La Garganta (La), Casares de las Hurdes e Higuera de Albalat.

Por otro lado, los municipios con los índices de infancia (población de menos de 15 años) más elevados fueron Talayuela, Saucedilla, Almendralejo, Don Benito, Collado de la Vera, Mérida, Palomas y Torremejía.

La densidad de población de Extremadura se sitúa en 25,45 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque no es homogénea, ya que hay algunos con una alta densidad, como Calamonte o Puebla de la Calzada, con 783,7 y 411,3 habitantes por kilómetro cuadrado, y otros como Toril, Capilla, Alía, Portezuelo, Herrera de Alcántara o Helechosa de los Montes, no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según el índice de masculinidad (calculado como el número de hombres por municipio entre las mujeres del mismo), en el 64,4% de los municipios extremeños la población masculina es mayor; registrándose tres municipios con un porcentaje muy elevado de hombres sobre las mujeres (Toril, Casas de Miravete y Benquerencia).