El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, desactivó una granada de mortero hallada en una finca del término municipal pacense de Zarza Capilla.

Ha sido esta misma semana cuando el propietario de la finca “Molino de Viento” del término municipal de Zarza Capilla araba el terreno de la propiedad, descubrió una granada bajo la tierra, por lo que alertó inmediatamente a la Guardia Civil de esa localidad.

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres.

Trasladados estos hasta el lugar del hallazgo y una vez analizado y estudiado el artefacto, averiguaron que se trataba de una granada de mortero Valero, calibre 75 mm de la época de la Guerra Civil.

Proyectil que fue desactivado en el citado paraje, de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.  La Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas.