El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha confirmado que el consistorio está trabajando para ayudar al pueblo ucraniano.

El primer edil ha manifestado que ya han mantenido una reunión junto a la teniente de alcalde, Almudena Domingo, con vecinos ucranianos residentes en nuestra ciudad. Un encuentro que ha sido muy fructífero pero muy impactante, ha resaltado.

Ballestero ha explicado que, el objetivo de dicha reunión ha sido el que entre todos podamos organizar el dispositivo de ayudas que se pondrá en marcha estos días y para que puedan ser canalizadas y puedan llegar a los ciudadanos que están pasando necesidades a consecuencia de una guerra injusta.

El Alcalde ha dicho que, desde el Ayuntamiento de Coria se recomienda, como así lo ha hecho llegar la Federación de Municipios y Provincias, FEMP, que “todas las ayudas se canalicen a través de las ONG´s, es importante”, ha destacado, porque existen más garantías de que sean eficaces y lleguen a los vecinos ucranianos. Además, ha resaltado, “el gasto se realizaría en aquella zona y el dinero queda allí. Todo lo que se pueda hacer a través de Cruz Roja, Acnur, Cáritas, etc., será la mejor opción para garantizar su llegada”.

asimismo, Ballestero ha explicado que, se llevará a cabo también una acción humanitaria para todas aquellas personas que necesiten salir de Ucrania y refugiarse en otros países. En este sentido, Coria, a través de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento, recabarán toda la información necesaria para conocer la disponibilidad de espacios que tenemos donde se puedan alojar personas, bien sean familias que estén dispuestas a acoger o que puedan aportar inmuebles para acoger a refugiados.

Por otro lado, el Alcalde ha manifestado que se pondrán puntos de recogida de material. Los vecinos ucranianos que residen en Coria se han ofrecido con la red que tienen en toda España y Portugal para  enviar todo el material recaudado hasta Ucrania. Asimismo, estos mismos vecinos ucranianos ayudaran con la interpretación, algo también importante teniendo en cuenta la diferencia de la lengua de cada país.

El alcalde ha manifestado que, en los próximos días se concretará los puntos de recogida de material que será coordinado con Protección Civil de Coria.

Para finalizar, García Ballestero ha dicho que, las asociaciones de mujeres de Coria también han ofrecido su ayuda y quieren colaborar. Para ello, la representación del sainete que pusieron en escena con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado sábado, se representará nuevamente durante el fin de semana en Coria, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo, los días 11, 12 y 13 de marzo respectivamente con una entrada simbólica de 3 euros y una fila cero para aquellas personas que quieran colaborar. El dinero íntegro recaudado se ingresará en Cruz Roja Internacional para hacerlo llegar al pueblo de Ucrania.

Para la acogida de familiares o cesión de inmuebles, los interesados podrán acudir al Servicio Social de Base del Ayuntamiento donde podrán rellenar un formulario y se les informará de todo. En primer lugar se deberá conocer el número de familias interesadas en acoger y desde el Ayuntamiento ponerlo en conocimiento del Gobierno regional.