La Junta de Extremadura ha confirmado, por medio del Laboratorio Nacional de Referencia para la influencia aviar, la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves silvestres, en dos ocas y una garza que aparecieron muertas en el Arroyo Valdealacranes, próximo al Parque Natural las Quinientas, en el municipio de Berlanga.

Este es el tercer foco detectado en aves silvestre en Extremadura, ha informado este miércoles la Junta de Extremadura en un comunicado, en el que ha indicado que, de momento, no hay indicios de focos en aves de corral.

Como medida de salvaguardia, está prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal. incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

El subtipo detectado, H5N1, es el que durante los últimos meses está afectando a Europa y no posee una capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida.

No obstante, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en campo.