El color morado de pancartas, camisetas o globos ha tomado esta jornada  las calles de las ciudades extremeñas con manifestaciones en las que han participado millares de personas, que han puesto el broche a las acciones programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En Mérida, la manifestación, en la que han tomado parte casi un millar de personas, se ha iniciado en la Plaza de España, desde donde ha partido el recorrido por las principales calles, encabezada por la pancarta «8M abolicionista. Por los derechos de las mujeres» y con consignas contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, como «Irene ministra, transita feminista».

A la convocatoria de la capital extremeña han acudido la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la portavoz socialista, Soraya Vegas; la de la Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, y la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez.

También se han podido ver grupos de personas de distintas edades, algunas acompañadas de sus hijos pequeños, y entre las pancartas destacaban las alusivas a la abolición de la prostitución, contra los vientres de alquiler, la brecha salarial, el patriarcado y de exigencia del cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas.

Tampoco han faltado las que pedía «Paz para las mujeres» o contra la guerra.

El recorrido ha terminado de nuevo en la Plaza de España, donde se ha dado lectura al comunicado reivindicativo.

Esta manifestación ha sido respaldada por numerosos colectivos, entre ellos el Bloque Crítico Transfeminista e Inclusivo, integrado por activistas transfeministas.

En Badajoz, más de un millar de personas han formado una hilera morada que ha marchado desde la Avenida de Huelva hasta el Paseo de San Francisco, donde han habido actuaciones musicales, se ha dado lectura a un manifiesto y un micro abierto ha permitido compartir sensaciones, vivencias de violencias y de procesos.

Convocados por la Plataforma 8M de Badajoz en una tarde poco apacible, se han podido leer lemas escritos en pancartas como “Juntas y fuertes, feministas siempre”, “por la igualdad y contra la violencia de género”, “si nosotras paramos, se para el mundo” o “tu silencio también es violencia”.

Almudena Falcón, miembro de la plataforma, ha asegurado a los medios que se trata de una manifestación por la “igualdad real” y lo que conlleva el sistema patriarcal, como es la brecha de género.

A su juicio, queda mucho por hacer y se ve por ejemplo con el “suelo pegajoso”, que hace que cuanto más avance un hombre en el ámbito laboral la mujer se queda relegada, muchas veces, a la familia.

En la concentración ha participado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; la directora general del IMEX, Estela Contreras; la secretaria de Organización del PSOE extremeño, Marisol Mateos, y la diputada autonómica de la formación morada Lorena Rodríguez, entre otros representantes de varias formaciones políticas y sindicales.

El PP ha montado una carpa al final del recorrido para expresar su defensa de la igualdad de oportunidades y en contra de las brechas salariales, laborales y sociales.

La Plataforma 8-Mtambién ha mostrado su solidaridad con todas las mujeres del mundo que viven situaciones de conflicto armado, las mujeres y niñas de Ucrania, pero también las de Etiopia, Yemen, Siria, Palestina, Mozambique, Afganistan y cualquier otro rincón del planeta donde se vulneren sus derechos humanos

En Cáceres, unas 1.200 personas han secundado el comienzo de la manifestación que, con el lema «Igualdad» en la pancarta de cabecera, ha arrancado de la Plaza América, aunque el número ha aumentado a medida que se desarrollaba el recorrido.

Organizada por la plataforma 8M, la reivindicación ha contado con representantes de numerosos colectivos sociales, varias formaciones políticas y sindicales, y ciudadanas y ciudadanos que han querido expresar su también su rechazo a las desigualdades entre hombres y mujeres.

Durante la manifestación se han escuchado lemas en defensa de la igualdad de oportunidades y en contra de quienes ponen en duda el valor del femenismo.

«Derecho para todas, todos los días», «patriarcado y capital, alianza criminal», «vivas, libres y unidas» e «igual trabajo, igual salario» han sido algunos de los lemas coreados por quienes han participado en esta manifestación.

Al ritmo de batucada, la manifestación ha transcurrido por diversas calles y avenidas, un trazado durante el cual los asistentes han mostrado pancartas con numerosos mensajes, como «el machismo mata más que el coronavirus», «el porno es la teoría, el sometimiento es la práctica» y «si mirases con nuestros ojos, gritarías», entre otros.

Entre los participantes estaba la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; la vicesecretaria general del PSOE extremeño, Lara Garlito, y el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén, entre otros representantes políticos.