Entre olas pandémicas, el año 2021 fue el año de la ‘ruptura sigilosa’ en la ejecutiva de Extremeños: ninguna de las dimisiones que se produjeron en la actual dirección del partido regionalista salieron a la luz mediáticamente. Sin embargo, en ese mismo ambiente de discreción se fue forjando una alianza entre quienes decidieron abandonar la dirección ejecutiva y los que por desafección decidieron dar la espalda al proyecto de la actual del partido.

Actualmente, Extremeños mantiene un acuerdo de coalición electoral y política con Podemos e Izquierda Unida, con quienes forman la conocida marca Unidas Por Extremadura con cuatro diputados en la Asamblea extremeña, siendo una de ellas la actual y saliente secretaria general de Extremeños, Lorena Rodríguez Lucero.
Es precisamente el ‘inadecuado’ funcionamiento y las dinámicas de trabajo internas de esta coalición uno de los ejes que une a los miembros de la Renacencia.

Esta candidatura comenzó a trabajarse en marzo del 2021, pero fue en septiembre del mismo año cuando José Julio Tiemblo, exalcalde de Madrigal de la Vera y miembro fundador de Extremeños, dio el paso decisivo para liderarla. Renacencia no deja de ser una candidatura personal, pues el sistema de elección de Extremeños es ‘presidencial’ en tanto que se vota solo a candidatos y luego posteriormente el candidato electo confecciona a su Comité Ejecutivo Federal.

Renacencia tiene ‘un proyecto de partido muy madurado, gestado durante casi un año’ por un equipo de miembros de Extremeños y asesores independientes. Es previsible que este ‘proyecto’ se anuncie en las próximas semanas, a falta de poco más de un mes para el VI Congreso de Extremeños, que se celebrará en Burguillos del Cerro el 12 de marzo de este año. Como adelanto, la candidatura de José Julio Tiemblo describe brevemente su proyecto asentado en tres pilares: organizativo, estratégico e ideológico, reafirmándose como una opción ‘extremeñista, progresista y federalista’.

Una de las claves estratégicas es ‘reevaluar el funcionamiento y la adecuación política de la coalición Unidas por Extremadura para el futuro de nuestra tierra’ abriendo una etapa de revisión de la misma y explorando otras opciones para 2023 que todavía no han querido hacer públicas. De estas intenciones no ha habido todavía declaraciones ni de la actual ejecutiva ni de los socios de coalición de Extremeños.

Otro de los elementos de unión de Renacencia es la denuncia del ‘abandono de nuestros comités locales’ lo que resulta paradójico pues Extremeños es la tercera fuerza política en representación a nivel municipal, por detrás del PP y PSOE, aunque a mucha distancia. Para Renacencia este hecho no quita que se haya decidido ‘dar por perdido el ámbito municipal’ ya que Extremeños perdió el 61% del voto municipal y el 37% de las concejalías entre las elecciones de 2015 a 2019. Por eso proponen recuperar el protagonismo de los comités locales y de las comarcas extremeñas, reforzando la comunicación interna entre niveles ejecutivos, democratizando y digitalizando la toma de decisiones y reimpulsando la estrategia de afiliación y expansión territorial, dicen, ‘entre otras medidas’.

La candidatura suma desde sus inicios el apoyo de algunas alcaldías entre el conjunto de militantes llamados a votar el próximo 12 de marzo y según dicen “vamos decididos a que Renacencia sume el 60% de los votos”. José Julio Tiemblo medirá sus fuerzas frente a Estanislao Martín, actual presidente del partido y quien fuera ya secretario general, antes que su sucesora, Lorena Rodríguez.

La candidatura Renacencia supone un cambio en las dinámicas de elección y liderazgo interno, siendo la primera vez que una candidatura alternativa tiene oportunidades de alcanzar la secretaría general del partido regionalista sin el apoyo del ‘aparato’, con posibilidad de remover la política regional con inciertas consecuencias. La disputa política discierne entre dos modelos de partido y dos visiones estratégicas aparentemente antagónicas.