La Policía Local de Plasencia (Cáceres) impartirá charlas y consejos a las personas mayores de la capital del Jerte sobre la forma de detectar y evitar que sean víctimas de estafas y robos, al tratarse de un colectivo muy vulnerable ante este tipo de delitos.

Según ha informado el edil de Interior y el intendente de la Policía Local, David Dóniga y Enrique Cenalmor, respectivamente, las charlas se llevarán a cabo a partir del próximo 18 de marzo en diferentes hogares de mayores y asociaciones de la ciudad.

Dóniga ha detallado que esta actividad está dirigida principalmente a las personas mayores, al ser consideradas especialmente vulnerables ante determinadas modalidades delictivas, como los robos con violencia e intimidación, los robos en domicilios, las estafas de todo tipo y la utilización ilegal o no autorizada de sus recursos económicos por parte de terceros.

Así, en estos «minicursillos» se informará a los mayores sobre los timos en la revisión de los servicios del hogar, llamadas de empresas conocidas y las estafas por internet y telefonía que han aumentado un 146% en los últimos 4 años.

Por su parte, Cenalmor ha agregado que también se ofrecerán consejos básicos de seguridad tales como «poner una cadena de seguridad en la puerta de entrada de las viviendas o caminar con el bolso siempre pegado a la pared para evitar tirones».

El intendente ha defendido que se trata de una formación «muy especial, porque los mayores son siempre más vulnerables y los timadores se aprovechan de las circunstancias».

Los cursos tendrán lugar el hogar de La Data, el 18 de marzo; hogar de Manuel Bermejo (25 de marzo); hogar de la avenida de la Vera (1 de abril); la asociación de las amas de casa (8 de abril); la asociación de viudas (22 de abril); y asociación de mujeres de San Miguel (29 de abril).

Todas las sesiones comenzarán a las 18:30 horas y están abiertas al público en general.