El Ayuntamiento de Badajoz cederá el albergue juvenil de El Revellín para acoger a refugiados ucranianos que precisen de un alojamiento temporal.

Fuentes del Ayuntamiento de Badajoz han expresado a Efe que la cesión de las instalaciones se produce después de la petición por parte de Cruz Roja en Extremadura para que este espacio pudiera sumarse a los habilitados en ayuda a los refugiados del conflicto que azota Ucrania.

De esta forma, el albergue pacense servirá como complemento a las instalaciones habilitadas por la Junta de Extremadura en Olivenza, en previsión a que sea necesario aumentar las plazas con las que contará la ciudad oliventina.

Según se ha explicado, la gestión de todo el proceso relacionado con el albergue del Revellín se llevará a cabo por parte de Cruz Roja y de la Junta de Extremadura.

Las instalaciones llevan varios años cerradas, después de que se impulsase un proyecto para remodelar las instalaciones, entre otros para la mejora de la cocina o de los espacios comunes.

No en vano, el Ayuntamiento esperaba lanzar pronto el proyecto de contratación necesario para acondicionar las instalaciones para que puedan acoger a peregrinos dentro de la iniciativa por la cual Badajoz se incluirá en el nuevo trazado del Camino de Santiago que permitirá unir desde este año la ruta de la Plata con el camino rayano portugués.

El hecho de que el albergue vaya a acoger a ucranianos de tránsito, principalmente de paso hacia Lisboa (Portugal), hace difícil que aún se conozca el número de plazas diarias con las que se podrá contar (en principio dispone de 11 habitaciones para más de 65 plazas, aunque éstas podrían ampliarse)

Esta iniciativa se suma a otras que ha comenzado a habilitar ya el Ayuntamiento pacense en ayuda a los refugiados de Ucrania, como por ejemplo también la inclusión de un correo electrónico para cualquier persona que precise información en el objetivo de acoger a personas que huyen del drama de la guerra.

A su vez el Consistorio se ha sumado a la colaboración “necesaria” con las distintas organizaciones que trabajan sobre el terreno, y además informará online sobre el protocolo regional que en la actualidad se ultima.