La colaboración de la Institución en Extremadura para hacer frente a una de las mayores emergencias humanitarias en Europa en décadas también se enmarca en esta actuación, que comprende varias vías para canalizar la ayuda a través de la página web o mediante el envío de mensajes de texto.

Desde la organización aseguran que la donación económica es el mejor medio para contribuir en este momento. Además, a través de este medio «aseguran que las personas afectadas puedan obtener lo que necesitan» y en comprar lo que necesiten «en mercados locales» y ayudar a los comercios locales.

Cruz Roja persiste en que debe garantizar que la población ucraniana «recibe el tipo de ayuda que necesita», e indica que los bienes como ropa y alimentos, entre otros productos «son difíciles de clasificar, almacenar y transportar, y con demasiada frecuencia se dejan sin usar» al tener mayor dificultad para transportarlos hasta allí.

Además, Cruz Roja Española no tiene habilitado ningún centro de acopio en el país ucraniano, por lo que añaden que su distribución es algo complicada. Por ello, asegura que el envío de dinero es la mejor opción para ayudar a la población Ucraniana.

Sin embargo, el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha agradecido las múltiples muestras de generosidad y llamadas de ofrecimiento que la Institución ha recibido en los últimos días por parte de instituciones, asociaciones y ciudadanos anónimos de toda la región y ha recordado que desde la comunidad se está trabajando con Cruz Roja Española y el resto de sociedades nacionales.

“En una situación de conflicto, como la que desgraciadamente vivimos, la coordinación debe ser máxima”, ha apuntado Palo Tiburcio, quien ha detallado que la labor está centrada en la actualidad en la asistencia integral y apoyo psicosocial en Ucrania, en el apoyo a las necesidades básicas de la ciudadanía y en la gestión del voluntariado de los países vecinos a través del despliegue de recursos humanos especializados y el envío de artículos de primera necesidad.

En respuesta a la solicitud de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Cruz Roja Española ha iniciado este viernes el envío de artículos de primera necesidad: 5.183 set de cocina familiar, 9.900 mantas y 15.985 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío, valorado en más de medio millón de euros. Estos artículos serán remitidos a Hungría, donde la Federación Internacional ha establecido un almacén regional desde el que se distribuirá a los países afectados en función de las necesidades y junto al resto de artículos que aporten otras sociedades nacionales.

Además, Cruz Roja Española ya ha enviado 25.000 euros de su Fondo de Emergencias a Ucrania, y está colaborando con la Cruz Roja Danesa en la respuesta a las personas afectadas en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía (distribuciones de artículos básicos de primera necesidad y atención psicosocial).

De manera paralela, se ha desplazado desde Cruz Roja Española una persona como delegada regional de Protección, Género e Inclusión a Hungría para la emergencia de crisis de Ucrania y países afectados, en respuesta a la solicitud de apoyo de recursos humanos especialistas realizada por la Federación Internacional. Del mismo modo, 8 personas voluntarias van a apoyar en remoto la obtención de reportes a través de la sistematización de información secundaria a través de machine learning, y más de 80 personas están disponibles a la espera de otras posibles necesidades a cubrir.

Por otro lado, desde la organización Cruz Española anuncian que ya está trabajando en la ampliación de sus plazas de acogida en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y las distintas comunidades autónomas y entidades locales.

En este sentido, la Institución en Extremadura también ha puesto sus capacidades humanas y logísticas a disposición de las autoridades competentes en materia de asilo y refugio para facilitar la posible acogida de personas.