La Consejería de Sanidad ha detectado un repunte de casos por coronavirus en la ciudad de Badajoz, en concreto en personas con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, cuyo origen, según ha apuntado su titular, José María Vergeles, estaría en la celebración de los carnavales.

Este repunte de contagios en la capital pacense va a frenar la línea descendente que registraba la incidencia acumulada en la región, situándose ésta en el tramo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

En declaraciones a los medios, Vergeles ha instado a las personas contagiadas a que reduzcan al máximo su vida social para evitar que el virus se traslade a personas mayores y colectivos vulnerables.

«Hago una llamada a la atención y a la prudencia», ha afirmado el consejero de Sanidad tras participar en la presentación de un libro.

En relación a la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que posiblemente se celebre la próxima semana, Vergeles ha apuntado que se abordará «un cambio en la métrica» de la pandemia, centrada en las personas vulnerables de padecer una enfermedad grave, y se trabajará en el desarrollo de la Ley de Salud Pública, que data de 2011.

En cuanto a las datos de la pandemia, Vergeles ha afirmado que a partir de ahora lo más importante serán «las cifras de incidencia en las personas mayores y en las más vulnerables y, especialmente, de quienes desarrollan una enfermedad grave».

«No mediremos caso a caso; si una persona tiene síntomas compatibles con una infección por coronavirus y el cuadro es leve, no hará falta que se confirme por una prueba diagnóstica», ha explicado el consejero extremeño.

«Hemos aprendido de que esas personas, a excepción de quienes desarrollan una enfermedad grave, se pueden tratar con antitérmicos y analgésicos, y así -ha incidido- haremos un uso más adecuado del sistema sanitario».

El objetivo es focalizar la atención en quienes desarrollan una enfermedad grave para «poderlos tratar de la forma más rápida posible». «Seguiremos dando datos de inciencia, pero de las personas vulnerables, no de la población en general», ha remarcado.

En cuanto al desarrollo de la Ley de Salud Pública, que no se ha tratado desde 2011, Vergeles ha apuntado que uno de los objetivos es el Centro Estatal de Salud Pública.

La idea es «darle una orientación para generar más salud al sistema sanitario», es decir «no solo atender a las personas que ya están enfermas sino trabajar también para que las personas no enfermen», como la prevención y la promoción de la salud.

Preguntado por la retirada de las mascarillas en interiores, Vergeles ha manifestado que se abordará cuando la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas lo decidan.

«Hemos asistido a una escalada de quitar medias preventivas como si no hubiera una mañana, cuando lo importante está en seguir trabajando en una cogobernanza y atender a los expertos», ha añadido.