La Junta de Extremadura ha planteado este viernes un paquete de quince medidas en la reunión de la Mesa de la Sequía para afrontar la ausencia de lluvias y ha exigido que se redacte «con urgencia» la norma que las regulará, que confía esté lista en un mes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias se han dado cita en un encuentro telemático al que han asistido, en representación de la región, el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y el director de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

Según ha explicado Mejías a los medios, Extremadura ha puesto de manifiesto que la situación que vive la agricultura de regadío de las Vegas del Guadiana es «muy complicada», pues con los recursos actuales no se puede garantizar una campaña normal de riego, sobre todo la zona regable de Orellana.

Ante ello, ha pedido un calendario «lo más corto posible» para ir concretando las ayudas y que la norma que las regule se redacte «de manera urgente», algo que según Cabezas el Ministerio se ha comprometido a tener listo dentro de un mes.

En concreto, Extremadura ha solicitado en este foro nacional ayudas directas a los agricultores y ayudas «mínimis» para los agricultores que no puedan regar, así como para la industria y las cooperativas por el daño que sufrirán por la falta de actividad.

Reducciones fiscales para los agricultores afectados, exenciones en el pago de la tarifa de utilización del agua y canon de regulación y exenciones en el IBI rústico han sido otras demandas del Gobierno extremeño.

También ha reclamado líneas de subvenciones para subsidiación de préstamos, préstamos ICO, moratorias sin intereses de las cotizaciones a la Seguridad Social, incrementar el anticipo de la PAC hasta el máximo permitido y la aplicación de la cláusula de fuerza mayor a fin de flexibilizar ciertas condiciones de obligación del pago verde.

«Son medidas en las que el ministro está trabajando en Bruselas para que se puedan llevar a cabo», ha señalado Mejías, que también ha pedido que «no se olvide a los trabajadores» del campo.

En este sentido, ha advertido de que disminuirá el número de peonadas debido a la reducción de las hectáreas de riego, por lo que ha reivindicado una rebaja del número de peonadas necesarias para poder acceder al paro agrario.

Extremadura también ha pedido que se continúe con la política de modernización no solo de las de las comunidades de regantes, sino también de las explotaciones para seguir ahorrando agua.

Asimismo, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica, también presente en el encuentro, que modernice sus instalaciones en las comunidades de regantes de la región.

El secretario general de Agricultura ha confiando en que la situación meteorológica acompañe en los próximos días y pueda aumentar las reservas de los embalses extremeños, lo que permitiría regar más hectáreas.