Las obras de urbanización de la segunda y tercera etapa de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, comenzarán “próximamente” después de que se haya firmado el acta de replanteo.

Con este proyecto se pretende favorecer la implantación de empresas de tipo logístico e industrial en la plataforma logística pacense, y completar así su desarrollo como área intermodal prioritaria, según un comunicado de la Junta de Extremadura.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de más de 14,64 millones de euros, servirá “para contribuir al crecimiento de la economía extremeña” a través de la generación de empleo e inversión, y para impulsar el tránsito de mercancías, lo que incrementará además su atractivo para los inversores.

La superficie aproximada de urbanización de la segunda y tercera etapa es de 72 hectáreas, que servirán para completar la totalidad de la primera fase de la plataforma logística, tras la finalización en junio de 2018 de la primera etapa.

Las obras de urbanización incluyen la ejecución de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable, la red de saneamiento para evacuación de aguas residuales y pluviales, el suministro de energía eléctrica necesario, la red de telecomunicaciones y la infraestructura básica para el suministro de gas.

También incluye la señalización urbana para tráfico rodado y peatonal, así como ajardinamiento de zonas verdes, riego y mobiliario urbano.

Las obras contemplan igualmente el desdoblamiento de un tramo de la carretera a Campo Maior (BA-020), diseñado con doble carril de circulación por sentido, hasta enlazar con los nuevos accesos desde la autovía A-5, ya finalizados.

Además de la construcción de estos accesos concluidos, esta actuación se unirá a la infraestructura eléctrica de la subestación y a la terminal ferroviaria.

La medida se encuadra en la estrategia logística de la Junta de Extremadura, acordada con los agentes sociales y económicos para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal «seguro, eficiente y sostenible».

En este sentido, la iniciativa servirá para potenciar el desarrollo de este nodo logístico y la eficiencia en su explotación, así como para maximizar la competitividad de los servicios intermodales y para impulsar a la comunidad autónoma como centro logístico de referencia en los ejes Madrid-Sevilla-Lisboa, según destaca el Ejecutivo.