El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado a las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias a una reunión de la Mesa de la Sequía mañana 4 de marzo, en la que se realizará un análisis territorial y sectorial de la evolución climatológica y se estudiarán las medidas para paliar los daños que pueda producir la falta de lluvias.

El pasado día 18 de febrero se reunió la Comisión Permanente para situaciones de Adversidad Climática o Medioambiental, que realizó un primer análisis de la situación meteorológica e hidrológica que afecta, de manera irregular, a diversas zonas de nuestro país. A la reunión asistieron representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En dicha reunión se compartió información sobre la escasez de precipitaciones, estado de las diferentes cuencas y su impacto sobre los sectores productivos, y se pusieron sobre la mesa las primeras medidas que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió en la declaración conjunta que realizaron España y Portugal en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea el 21 de febrero.

El pasado 21 de febrero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró importante que el Consejo de Ministros de la Unión Europea abordase la difícil situación que atraviesa el sector agrario, provocada por la escalada de los costes de producción, a la que se suman los efectos de la sequía, principalmente del sur de Europa.

Luis Planas participó en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca y precisó que España y Portugal han presentado a la Comisión Europea un documento que recoge algunas propuestas concretas para paliar los efectos de la sequía en la rentabilidad de las explotaciones. España solicitará el aumento del porcentaje del anticipo de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) del año 2022, la introducción de excepciones en la práctica de diversificación de cultivos, la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan conceder ayudas a los productores más afectados, a través de los fondos para el desarrollo rural, o activar, si fuera necesario, algunas de las medidas previstas en la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA).

En lo que llevamos de año hidrológico -de octubre 2021 a febrero 2022- la pluviometría ha descendido de forma significativa y que ante la previsiones de escasez de precipitaciones en los próximos meses, el ministerio convocará la denominada Mesa de la Sequía «para analizar la situación con el conjunto del sector y las comunidades autónomas y plantear posibles medidas que se sumen a las solicitadas a nivel europeo».