El alcalde de Casar de Cáceres, el socialista Rafael Pacheco, ha interpuesto este miércoles una denuncia en la Guardia Civil después de que un vecino del municipio le propinara un puñetazo, una agresión que tiene un componente «ideológico», tal y como han informado desde el PSOE.

La agresión se ha producido cuando Pacheco se encontraba visitando las obras que se ejecutan en la Plaza de los Abuelos. Los hechos han tenido lugar esta mañana y varias personas han sido testigos de los hechos.

El alcalde de la localidad ha explicado a LA MAÑANA de Radio Interior que un vecino ha bajado de un coche y, sin mediar palabra, le ha propinado un puñetazo. La agresión le ha roto las gafas y le ha provocado contusiones que le han obligado a acudir al servicio de urgencias.

Asimismo, el primer edil ha asegurado que no conocía previamente al agresor, aunque sí ha afirmado tener constancia de que era «una persona contraria a su ideario político».

En este sentido, el secretario general de la agrupación local del PSOE, Jorge Amado,  ha asegurado que “se trata de una agresión ideológica” y que el agresor, plenamente identificado por el alcalde, estaría vinculado con una formación política, “aunque son conjeturas», ha apuntado.

Cabe recordar, que el pasado mes de diciembre el propio alcalde celebraba que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) hubiese inadmitido un recurso de apelación contra la decisión del pleno municipal de retirar la Cruz de los Caídos.

La cruz se trasladó al cementerio, donde se encuentra ubicada desde el pasado verano, con un coste de cerca de más de 7.000 euros que sufragaron las arcas municipales.

“La cruz no se ha demolido, se ha trasladado; su sitio es el camposanto. Además, es uno de los pocos cementerios que no es municipal», ha apuntado Amado.

Amado también es miembro de la ejecutiva del PSOE provincial, que ha condenado la agresión sufrida.

“Desde nuestros más profundos valores democráticos, el PSOE no va a tolerar ningún tipo de acto violento por parte de personas que sólo aspiran a subvertir el estado de derecho y los valores de convivencia que lo componen, han afirmado desde el PSOE.

En un comunicado, el PSOE provincial ha expuesto que “ante quienes hacen del odio su única forma de expresión y no respetan la pluralidad de las ideas en una sociedad que ha avanzado gracias a la libertad y al respeto entre todos los demócratas, la sociedad no debe ser indiferente”.

“Ni los discursos de odio ni la violencia que de ellos se desprende hará retroceder a los demócratas. Nuestro deber es combatirlos y el de la ley juzgarlos”, señalan en el comunicado. Por ello, han exigido que “el peso de la ley recaiga sobre quien ha agredido físicamente” al regidor casareño.