La decimoséptima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), celebrada del 18 al 20 de febrero, recibió un total de 16.145 visitantes, según las estimaciones del Parque Nacional de Monfragüe, que analiza las entradas de personas por vehículo en horario no nocturno.

Este cálculo se sitúa entre las cifras de las ediciones de 2020 (16.900 visitantes) y 2019 (15.600). El año pasado se realizó en formato virtual por la pandemia.

Organizada por la Dirección General de Turismo, FIO contó con una amplia participación de profesionales y público general en su vuelta a la presencialidad, en un programa que incluyó desde reuniones empresariales y presentaciones a rutas guiadas y talleres para diferentes edades. Por el número de visitantes, expositores (más de 100) y actividades, es la principal feria de su sector en España.

La edición de este año ha confirmado la recuperación que vive el turismo de naturaleza y observación de aves, en el que Extremadura está considerada una referencia.

De acuerdo con los datos del Parque Nacional, el sábado 19 de febrero fue el día de más afluencia en FIO (7.109 personas), seguido del domingo (5.518) y el viernes (3.518).

Según la organización, 1.308 personas asistieron en la carpa Escenario a las conferencias y coloquios durante los tres días, en los que participaron ponentes nacionales e internacionales como Eudald Carbonell (Fundación Atapuerca), el técnico de sonido Carlos de Hita y los artistas de naturaleza Killian Mullarney, Manuel Sosa y José Antonio Sencianes, entre otros. A esta cifra hay que añadir las 2.432 personas que presenciaron las charlas y presentaciones específicas de fotografía, cine y sonido de naturaleza en la carpa FOTOFIO. Además, la ermita de Villarreal de San Carlos acogió talleres especializados y presentaciones que sumaron otros 175 participantes.

Destinadas a público infantil y familiar, la feria programó más de 40 rutas guiadas de senderismo, 4×4, microbús y bicicleta eléctrica por Monfragüe, en las que se inscribieron 644 personas. Las más de 80 actividades infantiles, como talleres y cuentacuentos, contaron con la participación de 716 niños y niñas.

Este año, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, FIO limitó el aforo en todas las actividades.

En la vertiente empresarial, la bolsa de contratación celebrada el viernes 18 de febrero propició 650 reuniones entre empresas de turismo de naturaleza. Estuvieron presentes 29 compradores de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos y 69 vendedores (empresas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores de FIO).