La Junta de Extremadura ha creado un centro de referencia para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ubicado en el hospital de Badajoz, que permite la coordinación con las distintas especialidades que puedan tener relación con la dolencia del usuario.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha afirmado que este servicio atenderá a todos los pacientes en la comunidad autónoma, aunque el objetivo es extenderlo en el futuro a otras áreas de salud.

El servicio consiste en una consulta de un neurólogo que sirva para detectar las necesidades de coordinación con las distintas especialidades en la lucha contra esta dolencia.

“Una persona con ELA tiene distintas necesidades, dependiendo de la sintomatología que posea, de rehabilitación o de atención neurológica, psicológica o respiratoria, entre otras”, ha afirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

En este sentido, Vergeles además ha añadido que “no sería operativo tener una sola unidad”, de ahí que se impulse “un proceso funcional que permita orientar al ciudadano, según las necesidades que detecte el neurólogo, en relación a las distintas especialidades que precise en cada momento”.

La mayoría de la atención a estos pacientes es neurológica, pero también pueden derivarse otro tipo de necesidades que son atendidas por otras especialidades.

El proyecto está ya en funcionamiento, aunque “aún no se ha publicitado todavía”, por lo que ahora se dará a conocer en los centros de Atención Primaria u otros espacios.

Esta iniciativa es fruto de un convenio firmado con la Fundación Luzón para impulsar iniciativas de sensibilización o realizar estudios.

Además, se fomentará la coordinación con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) para que los pacientes de esta dolencia puedan ser evaluados en su situación de dependencia “de forma ágil”, de igual forma que acontece con las personas con procesos avanzados de cáncer.

La Federación Española de Enfermedades Raras ha pedido más investigación en el país o que existan centros de referencia a nivel nacional en relación a estas dolencias para garantizar que el paciente sea atendido con “equidad” en cualquier comunidad autónoma, ha explicado el delegado regional del colectivo, Modesto Díez.