La Junta de Extremadura pondrá en manos de la Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el vídeo que ha circulado en redes sociales de un ciervo agonizando en una jaula en el Parque Nacional de Monfragüe para que lo investigue.

Así lo ha anunciado en el pleno de la Asamblea la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en respuesta a una pregunta de Cs sobre si la Junta de Extremadura autoriza la colocación de jaulas trampa para la captura de ungulados en este espacio.

En su intervención, la consejera ha pedido la colaboración para “desmontar esas imágenes tergiversadas”, también a Cs, al que ha señalado que no va a permitir que se “denigre” al parque nacional ni a sus trabajadores.

Anuncios
Anuncios

Según ha explicado la consejera, en Monfragüe  se llevan a cabo acciones de control selectivo de ungulados por motivos poblaciones y sanitarios, en el marco de un plan a cinco años que cuenta con el informe favorable del patronato del parque nacional.

Ha subrayado que se utilizan los protocolos “menos invasivos” de extracción de los animales, como cercones, jaulas y recechos a los que se invita a la sociedades locales de cazadores, “métodos legales y cuyos resultados son públicos”.

Por su parte, el diputado dela formación naranja Óscar Baselga le ha manifestado que el procedimiento de control menos invasivo es la caza y ha lamentado la imagen que se está difundiendo de Monfragüe. “No presuman de ecologismo y defensa de la naturaleza cuando están consintiendo estas cosas”, ha manifestado al Ejecutivo.

Dentro también del apartado de control al Gobierno, a preguntas de PP y Unidas por Extremadura, la titular de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha vuelto a defender el cierre del colegio público Juan XXIII de Mérida, una decisión que ha sido “muy meditada” y que busca garantizar la igualdad de oportunidades a sus alumnos, según ha indicado.

Ha precisado que desde 2016 las solicitudes de escolarización en este centro han sido una o dos por curso y ha reiterado que la Junta “acompañará” a las familias en la reubicación de sus hijos en otros centros educativos de la ciudad.

Por su parte, la consejera de de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha repasado las actuaciones realizadas por la Junta de Extremadura para paliar los efectos de la sequía, a lo que el PP le ha recriminado que solo se han producido reuniones pero no “ni una medida efectiva”.


Galería de imágenes