Los grupos políticos presentes en la Diputación de Cáceres se han unido para instar a la Junta a que recurra el derribo total del complejo turístico  y paisajístico Marina de Valdecañas, a la vez que solicita una “revisión” de los terrenos incluidos en la Red Natura 2000.

El pleno mensual provincial ha aprobado este jueves esta declaración institucional consensuada por los tres grupos, PSOE, PP y Ciudadanos, que busca el recurso ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que ordena el derribo total del complejo.

El portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, ha mostrado su respeto a las sentencias judiciales, aunque ha dicho que el tema es “serio y relevante” para el futuro de la provincia y la región, así como para la “autoestima de la gente que vive en nuestros pueblos”.

“Tenemos que seguir apostando desde esta institución por dar oportunidades, por impulsar un proyecto de vida para todo el que quiera quedarse a vivir en su tierra, que pueda hacerlo con este y con otros muchos proyectos”, ha expuesto.

Asimismo, con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Mujer, dos diputadas han leído una declaración institucional consensuada “renovando el compromiso” con el avance de la igualdad “real y efectiva”, “defendiendo que no se permita retroceder en los mismos”

También se ha dado el visto bueno a la adhesión de la Diputación de Cáceres a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

En opinión del portavoz, la pertenencia a esta asociación euromediterránea servirá para impulsar el cultivo de calidad de los agricultores y dar un empujón a las exportaciones del producto en una provincia cacereña que produce 70 millones al año de aceitunas.

Además, el pleno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta, las diputaciones y la Universidad de Extremadura para continuar trabajando en la recuperación de la Memoria Histórica durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista durante 2022 y 2023.

En rueda de prensa, el portavoz provincial ha expuesto que es un comité científico el que asesora y acompaña a los ayuntamientos sobre si existen o no vestigios del franquismo en sus pueblos, y ahora se establecen las líneas de cooperación económica, técnica y administrativa para esta recuperación, un convenio que como novedad será bianual.

Actualmente está en tramitación administrativa la apertura de una fosa común en Zarza La Mayor, en la mina de la Paloma, ha informado Sánchez Cotrina, a la vez que ha recordado que ya en Valencia de Alcántara se descubrieron los restos de 48 personas en la exhumación de una fosa común en la mina Terría.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la adhesión de 23 municipios más al convenio de colaboración para la prestación de los servicios de recogida de perros vagabundos o presuntamente abandonados, por parte del Refugio Provincial de Animales, que suma ya 33 localidades adheridas, esperando que sean el 100% de los municipios de la provincia.

Asimismo, se han aprobado subvenciones a municipios para expropiaciones de bienes y derechos para la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales, EDAR, y también para las redacciones de proyectos de Mejoras de Infraestructuras Eléctricas, MIE 2021, con un importe de 120.000 euros, referentes a la renovación de cableado eléctrico del alumbrado público.

Por último, el pleno provincial ha rechazado, con la mayoría socialista y la abstención de Ciudadanos, la moción del PP para el arreglo de un camino que una el nuevo parque del SEPEI en Jarandilla de la Vera con la EX203 y evitar que los camiones de bomberos pasen por el pueblo con frecuencia.

Según ha explicado Sánchez Cotrina, los informes técnicos avalan que la salida apta para los vehículos es la que ya está recogida y no esta vía, que se va a intentar arreglar con el plan de caminos de la Junta.