La Plataforma Salvemos la Montaña ha iniciado un contencioso-administrativo contra la resolución de la Junta de Extremadura que concedió a la minera australiana el permiso de investigación “Ampliación Valdeflórez”, en diciembre de 2020, con la condición de que no se hicieran sondeos y calicatas en los suelos catalogados por el Plan General Municipal (PGM) como protegidos.

Contra la autorización por parte de la de la consejería para la Transición Ecológica se presentó un recurso de alzada, que el Gobierno regional desestimó, por lo que la plataforma ha optado por iniciar un contencioso contra Infinity Lithium.

La plataforma recuerda que, según los suelos catalogados por el PGM como protegidos, “están prohibidas las actividades extractivas; es decir, en más del 70% del terreno”.

El otro permiso, el que afecta directamente al terreno donde pretenden hacer la mina de litio, no ha sido aprobado por la Junta, y es la empresa la que ha recurrido por este denegación, explican.

La minera alude a que la denegación de ese permiso la basa la Junta en la normativa urbanística de Cáceres, que prohíbe la actividad extractiva en el paraje, en suelo no urbanizable.

Sin embargo, esta regulación hace referencia al uso extractivo del suelo, no siendo extensible a las actividades de investigación”, apuntan desde Tecnología Extremeña del Litio (TEL), empresa promotora de la mina.

Además, detalla en el recurso que las actuaciones planteadas “no constituyen extracción o explotación de materias primas, son meras actuaciones de estudio del subsuelo, por lo que no podría existir una limitación o prohibición para las mismas en el PGM”.

Sin embargo, la plataforma sostiene que sin ese permiso el proyecto está en vía muerta: “no pueden hacer nada de nada, ni investigación ni sondeos; absolutamente nada. Sólo terminar de restaurar el valle y salir de nuestra ciudad inmediatamente”.