Alrededor de un millar de tractores y otros tantos agricultores se han dado cita este martes en una movilización convocada por la plataforma ‘En defensa de nuestro campo’ mediante un corte de tráfico en la confluencia de la carretera de Miajadas con Don Benito junto a la autovía EX-A2, a la altura de la localidad pacense de Ruecas.

El motivo de la protesta ha sido visibilizar los problemas que arrastran los agricultores y ganaderos de la región, acentuados por la sequía que atraviesa el sector y los elevados insumos a los que deben hacer frente en vistas a una campaña que se presenta llena de incertidumbre.

Según el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, la protesta se lleva a cabo por la falta de respuestas a las demandas de los agricultores y ganaderos, pues «aún no hemos obtenido respuesta».

El dirigente agrario ha hecho énfasis en que si el año pasado ya sufrían dificultades con los recortes de la PAC y los elevados costes de producción, ahora se suman «nuevos problemas como la sequía y otras ocurrencias», en referencia a la reforma laboral.

Frente a ello ha reclamado medidas que ayuden al campo extremeño y ha exigido la convocatoria «urgente» de la Mesa de la Sequía.

En la misma línea, el secretario general de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha lamentado que la administración «no haga nada» ante la sequía y ha pedido un reparto de agua con criterios sociales, cambiar la normativa de la PAC para que sea asequible por los agricultores y ganaderos y la exención de impuestos a quienes no puedan regar de cara a la incipiente campaña agrícola.

Juan Francisco Chamorro, como integrante de la Asociación del Sector Primario (Aseprex), ha reivindicado que «nos garanticen que vamos a tener una campaña justa y necesaria para hacer frente a los gastos que tenemos» y ha lamentado que no tener aún «noticias de ningún tipo».

Según ha subrayado, la Mesa de la Sequía «ya tendría que estar convocada».

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), Herminio Íñiguez, ha pedido que la Junta que dé soluciones a los agricultores que no van a poder regar.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el campo. «Vivimos de lo que producimos y sin agua no sabemos cómo vamos a hacer frente a la campaña», ha dicho.

Para la presidenta de la Asociación de Agricultores de Don Benito y Comarca, Natalia García-Camacho, es necesaria una mayor certidumbre para que los agricultores y ganaderos puedan llevar a cabo una planificación de la campaña.

«Las necesitamos ya», ha recalcado, al tiempo que ha recordado que el campo tiene unas inversiones muy grandes y que eso supone que en momentos de crisis se necesitan ayudas para «no caer».

Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también presente en la protesta, ha expresado que la falta de agua afectará a miles de familias extremeñas y ha exigido que desde el Ejecutivo regional se «trabaje para mitigar sus efectos».

En concreto, ha propuesto a la Consejería de Agricultura que condone el canon del agua, elimine el IBI rústico y garantice los pagos asociados al arroz y el tomate.

En la manifestación también han estado presentes otras organizaciones como la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL), que ha reclamado «una solución urgente» ante la incesante escalada de los costes de los insumos, y ha reclamado un «reparto justo» de la PAC porque, a su juicio, Extremadura continúa sufriendo un agravio comparativo con otras zonas de su entorno.