El colectivo Scouts Extremadura (ASDE) celebra este martes el Día del Fundador del Movimiento Scout, movimiento que cuenta con 12 grupos en la región, suma más de un millar de niños y jóvenes y desarrolla actividades educativas permanentes durante todo el curso escolar, así como campamentos y acampadas durante los periodos no lectivos.

Esta presencia hace que el escultismo sea “una de las actividades asociativas y de voluntariado más intensas de la comunidad”, según un comunicado.

Gracias a estas actividades, los beneficiarios trabajan el desarrollo personal, las habilidades comunicativas, el cuidado del medio ambiente, la salud mental, la nutrición, la igualdad y la participación infantil y juvenil.

A pesar de “ser un ejemplo de educación cívica, democrática, solidaria y comprometida” para miles de niños y jóvenes, muchos de los grupos scouts “no cuentan con un espacio público donde poder desarrollar sus actividades”, de ahí que en este aniversario se haya instado a las administraciones “a la colaboración conjunta para el aprovechamiento de las infraestructuras públicas” para el desarrollo de la infancia y la juventud.

Para celebrar este 115 aniversario y con el objetivo de visibilizar la relevancia que tiene el escultismo en la región, ASDE-Scouts de Extremadura ha organizado diversos actos, como los organizados el pasado fin de semana en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Llerena y Villanueva de la Serena.

Este día fue creado para honrar a Rober Stephenson Baden-Powell, el fundador de este movimiento educativo infantil y juvenil que tiene como objetivo principal contribuir a la educación integral de las personas, potenciando principalmente su sentido de la responsabilidad, libertad, espíritu crítico y servicio.

El fin último de todas estas iniciativas “es construir una ciudadanía justa y comprometida”.

En la actualidad hay más de 57 millones de scouts en 200 países y territorios, y más de 500 millones de personas han sido scouts en algún momento de su vida.