La catedral de Plasencia ha quedado este lunes cerrada al culto por primera vez en su historia con motivo de la preparación de la exposición de Las Edades del Hombre, que se exhibirá en la seo de la capital del Jerte entre los meses de mayo y diciembre de 2022.

El obispado ha destacado que no tiene conocimiento de que la catedral placentina haya estado cerrada al culto totalmente en alguna ocasión anterior.

La adaptación de los espacios a la muestra Transitus, de Las Edades del Hombre ha provocado que el cabildo haya trasladado ya a la iglesia de San Nicolás la misa coral o conventual que se celebra todos los días de la semana, a las 9:30 horas, así como el servicio del confesionario en torno a esa hora.

Las celebraciones de carácter diocesano o episcopales, en las que el cabildo tiene el encargo de hacerlas «más solemnes» se trasladarán igualmente en dicho templo: Semana Santa, Corpus, Inmaculada, Navidad, etc.

Se calcula que entre el montaje, la duración de la exposición y el desmontaje de ésta, el cierre al culto del primer templo de la diócesis se prolongará durante 11 o 12 meses.

A partir de este lunes se procederá al traslado de todo lo necesario para el culto a San Nicolás y también al almacenaje de enseres y objetos.

Asimismo, durante el cierre de la catedral, el cabildo va a aprovechar para restaurar algunas piezas del propio templo, así como para diseñar algunas actividades de futuro que puedan mejorar la celebración del culto, una vez que se restablezca la actividad en el templo catedralicio.

La catedral de Plasencia comenzó a construirse a finales del siglo XV y en 1558 se abrió con motivo de los funerales de Carlos V, que acababa de morir en el Monasterio de Yuste, donde había decidido retirarse poco antes.