La Federación Empresarial Placentina (FEP) ha defendido que las infraestructuras ferroviarias sean una realidad en un plazo corto porque vertebran el territorio y apoyan decisivamente el desarrollo económico de las empresas extremeñas.

En este sentido, los empresarios placentinos han demandado justicia social, que se dote a la región de las infraestructuras ferroviarias necesarias para el desarrollo y que la conexión Plasencia-Salamanca sea prioritaria para los Gobiernos de Extremadura, de España y de Europa.

En una nota, la FEP ha indicado que el pasado 27 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se somete a información pública la Estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General. Se trata , ha dicho, de un documento «clave» para la regulación del sector ferroviario.

En este caso, la FEP apuesta porque España país tenga dos corredores de transportes (TEN-T): el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo. «Y por ello pedimos un desarrollo equilibrado, equitativo y paralelo de ambos corredores por ser necesarios para el desarrollo de nuestro país y también que se potencien los corredores históricos como la Ruta de la Plata para que este país este completamente comunicado de manera circular», ha defendido.

Los empresarios placentinos han insistido en que el Corredor Atlántico y la integración de Extremadura en el mismo es «fundamental», así como las conexiones Plasencia-Salamanca y Mérida-Sevilla. «Se trata de potenciar los dos grandes espacios y ejes de comunicación de nuestro país y desarrollar una verdadera red de carácter circular y poder financiar dichas infraestructuras, tan necesarias para nuestra región, con los Fondos del Mecanismo Conecta Europa y los nuevos Fondos (Next Generation)», ha agregado.