Actividades culturales y homenajes a personas mayores marcarán la Semana de Extremadura en la Escuela, que se celebra desde este lunes al próximo viernes para propiciar la formación cultural sobre la comunidad extremeña y la participación en su vida social y cultural.

Tiene lugar esta semana dado que el próximo 25 de febrero se celebran 39 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura en las Cortes Generales, según ha informado este lunes el Gobierno regional en una nota.

De este modo, durante los próximos días los centros educativos extremeños llevarán a cabo diversas actividades culturales relacionadas con la región y homenajes a personas mayores.

Entre otras destaca la iniciativa que ha puesto en marcha el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo, que ha organizado una muestra audiovisual de recopilación de vídeos con el título ‘Historias de vida’.

Debido a que la actual situación propiciada por la COVID-19 no permite la celebración de un acto presencial con motivo de esta festividad pedagógica, el CPR ha querido llevar a cabo un homenaje a las personas mayores «como puente entre las generaciones y punto de referencia común».

En este sentido, se ha querido centrar ese homenaje en las mujeres mayores, que han sido fundamentales para la transmisión oral de la cultura y la identidad extremeña, en cuya actividad ha participado también el Centro de Mayores de Almendralejo, junto con los CEIP Pío XII, de La Morera; El Pilar, de Villafranca de los Barros; y San Roque, de Almendralejo.

Por su parte, el CPR de Castuera ha organizado un seminario con los docentes de los centros educativos de su demarcación y los colegios Joaquín Tena Artigas de esta localidad, San José de Benquerencia de la Serena, Piedra la Huerta de La Nava, Nuestra Señora de la Asunción de Helechal, y el CEPA de Castuera.

El alumnado va a decorar la puerta de sus aulas para representar a cada comarca extremeña, actividad que va a ir acompañada por una ficha que el alumnado deberá completar con los datos de cada zona referentes a las fiestas de interés, la flora y la fauna y los productos típicos.

También destaca el trabajo que han realizado con algunas casas de Extremadura, como las de Santurce, Alcorcón y Leganés, que les han enviado un vídeo con los detalles de las funciones que lleva a cabo cada casa.

Así, el alumnado realizará una reunión online y entrevistará a alguna de las personas que pertenecen a esas casas extremeñas, quienes les pondrán de manifiesto anécdotas, curiosidades y por qué dejaron Extremadura.

Por su parte, el banco de recursos de eScholarium ha preparado material complementario para esta celebración pedagógica como un cuaderno de actividades de Primaria titulado ‘Aventura en Extremadura’ de La Eduteca; un juego de pasapalabra en castúo, de Maribel Gamero; una guía interactiva de Extremadura, de CITE entre otros.