El Comité Organizador de las Jornadas Gastronómicas de la Patatera ha decidido otorgar este año la ‘Patatera de Honor’ al chef Francisco Romero, que lleva toda su vida profesional ligada a los Paradores Nacionales de Turismo, y debido a su origen malpartideño ha utilizado la patatera como ingrediente en muchos de sus platos.

El actual chef del Parador de Cáceres sigue explorando nuevas formas de elevar el uso de la popular patatera a la alta cocina, lo que le llevó a publicar el pasado mes de mayo el libro “Patatera. Elaboraciones Gastronómicas”, que ya va por la segunda edición.

En el libro rinde un minucioso homenaje a este singular producto de la gastronomía extremeña, que cuenta incluso con su propia festividad: la Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres (Fiesta de Interés Gastronómico).

Ahora, con esa publicación ha conseguido una candidatura a los denominados ‘Oscars’ de la edición gastronómica; los galardones dorados de los libros de la alta cocina: los Gourmand World Cookbook Awards 2021, donde compiten cientos de países y que cada año se entregan en una capital gastronómica, desde 1995.

La Patatera de Honor está destinada al reconocimiento de personalidades o instituciones que hayan contribuido a poner en valor la patatera tanto a nivel gastronómico, como comercial y/o promocional, y su entrega será el 28 de febrero en la Casa Municipal de Cultura.

Han sido merecedores del galardón, anteriormente, cocineros como Francisco Pizarro y Antonio Granero, el Restaurante Atrio de Cáceres o el periodista Alonso de la Torre.

“Si no hay tradición no hay vanguardia”, asegura Romero que aboga por productos kilómetro cero para una cocina tradicional con toques actualizados y que también ha sido uno de los precursores de la Asociación Amigos de la Patatera.

Además, Romero es miembro de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX) y de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

Por su parte, el premio Patatera Popular, destinada al reconocimiento de aquellas personas o asociaciones que han contribuido a lo largo de la historia a la recuperación, mantenimiento o puesta en valor de la tradición en torno a la Pedida de la Patarera, ha recaído en la charanga “La 7ª cuadrilla” de Malpartida de Cáceres.