El primer trimestre del curso escolar en Extremadura contabilizó 2.142 alumnos positivos por covid, una cifra que solo en una semana, el 10 al 17 de enero, tras las vacaciones navideñas, escaló hasta los 18.317 casos, según datos de la Consejería de Educación.
La cifra la ha ofrecido el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías sobre la incidencia de la covid entre los alumnos y docentes tras la Navidad.
Tras aclarar que fue antes de esta festividad cuando Extremadura alcanzó su máximo de aulas cerradas, unas trescientas, Amaya ha argumentado que la escalada de contagios no se puede achacar a la medidas adoptadas sino a que estamos ante una variante, la ómicron, mucho más contagiosa que ha obligado al sistema educativo a «reinventarse» y reorganizar los recursos para dar una respuesta a los centros.
Como prueba de ello ha apuntado que si en el primer trimestre del curso se contabilizaron 2.142 alumnos positivos, del 10 al 17 de enero se registraron 18.317, mientras que en los últimos siete días esta cifra se ha reducido a 1.428 positivos. De este modo, el porcentaje de estudiantes positivos fue del 1,23 por ciento en el primer trimestre, del 10,5 % entre el 10 y 17 de enero, y en la actualidad del 1,04 %.
Otro dato significativo es que en el primer trimestre se cerraron 751 aulas, del 10 al 17 del mes pasado 559 y en la actualidad se encuentran en esta situación 23. Por ello, Amaya ha reconocido que enero ha vuelto a ser un «mes complejo» que ha requerido un esfuerzo «extraordinario» de la comunidad educativa, fundamentalmente de los docentes. Pero ha sido un mes también, ha destacado, en el que no se ha cerrado ni un solo centro y en el que «se ha garantizado la presencialidad». El secretario general ha defendido además los cambios de protocolo de cuarentena -con su reducción de 10 a 7 días- y para el cierre de un aula -ante 5 casos positivos o el contagio del 20 % del alumnado- por el avance de la vacunación y para mantener la presencialidad. «Si se seguía con los protocolos tan estrictos y exigentes que se aplicaron durante el curso pasado podíamos provocar que con una variante tan contagiosa algunos alumnos pudieran faltar a clase durante 20 y 30 días», ha afirmado en este sentido. En esta línea, ha valorado que, a fecha de hoy, se ha vacunado ya contra la covid a 51.688 niños de total de 67.546 alumnos de entre 5 y 11 años susceptibles de ser inmunizados, el 76,5 %, lo que sitúa a Extremadura como la segunda comunidad autónoma con una mayor cobertura. Asimismo, el 19,1% de este total ya ha recibido la pauta completa, ha apuntado Amaya, que también ha resaltado que el 10 d enero se produjo un llamamiento de 250 docentes para cubrir las bajas por covid, los cuales se incorporaron 36 horas después «para seguir garantizando la máxima presencialidad». Dos días después se llamaron a otros 130 y a 83 en los otros dos días siguientes, pero «nos encontramos ya en niveles anteriores al mes de diciembre». Francisco Javier Amaya ha invitado además a los grupos parlamentarios a «ir caminando de la mano» hacia una progresiva normalidad porque «seguramente en las próximas semanas tendremos que hablar de que la mascarilla a lo mejor no la van a tener que llevar los niños». Al margen de ello, el diputado de Unidas por Extremadura ha considerado se ha vivido un «trastorno enorme» en los centros educativos, con una «gran incidencia» entre los profesores y alumnos y que la situación se ha salvado por el esfuerzo del personal de los centros y de las familias. Ha lamentado la «confusión» generada con los cambios de protocolo y ha instado a la Consejería de Educación a evaluar los efectos pedagógicos que la covid está teniendo sobre el alumnado, pues «esa debe ser nuestra preocupación en lo que queda de curso». EFE
fap
TXT