El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el ‘Plan Estratégico Consensuado de Turismo Cáceres 2030’, un documento que establece la hoja de ruta para afrontar los retos a los que se enfrenta el sistema turístico de la ciudad en los próximos años, con el horizonte cercano del 2030.
El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha recordado que este documento “fue redactado con el largo trabajo conjunto de los actores que representan que el sector turístico local . Además de formar parte del Plan de Impulso que fue aprobado por unanimidad en 2020. Este plan impulsado a causa de la pandemia, para asegurar la reconstrucción económica y social de la ciudad y la recuperación que hemos liderado a nivel nacional”.
El documento ha señalado, “establece objetivos estratégicos basados en la digitalización, en la sostenibilidad económica, social y ambiental y en la cooperación continua entre los diferentes agentes tanto públicos como privados. Además con una visión clara en la necesidad de cooperación y de alianzas, con la colaboración entre el sector público y el privado, junto a las organizaciones y en trabajar en un proyecto común para garantizar el crecimiento de Cáceres”.
El futuro de Cáceres no pasa sólo por el turismo, “pero nadie duda que el turismo tiene un papel muy importante tanto en el presente como en el futuro de nuestra ciudad. Tenemos que ser una ciudad que los turistas amen pero en la que a los vecinos y vecinas les guste vivir”.
“Ya nadie puede negar que es la principal industria de nuestra ciudad, y que goza de una muy buena salud”, ha aseverado Villar, “enfrentándonos a un año que será, esperemos, de nuevo histórico. Y en el que ojalá lleguemos a las 550.000 pernoctaciones”.
“Nos dotamos de una herramienta fundamental que determina líneas estratégicas y proyectos que Cáceres y su sector turístico pueden abordar para explotar todo nuestro potencial. Además, gira en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendidos no como una herramienta exclusivamente relacionada con la sostenibilidad medioambiental sino como mecanismos que garantizan nuestro modelo de sociedad y que buscan proporcionar estabilidad económica y luchar contra las desigualdades sociales”, añade el concejal de la ciudad cacereña Jorge Villar.