La Fundación Caja Extremadura ha hecho entrega a Cruz Roja Extremadura de los recursos obtenidos el último año con la cesión de comisiones del fondo Liberbank Solidario, fondo de inversión socialmente responsable lanzado al mercado en noviembre de 2020 por la entidad ahora integrada en Unicaja Banco.
El proyecto “Contigo, más cerca”está dirigido a las personas mayores de 65 años de la región que se encuentran en situación de aislamiento o de soledad no deseada. Los objetivos se centran entre otros, en reducir la brecha digital o en el seguimiento de la pauta médica inadecuada: apoyo terapéutico,
acompañamiento, medición para seguimiento de biomédicas y educación para la salud.

Este fondo pretende que las inversiones que realizan los clientes tengan también un impacto directo en los territorios de origen donde opera la entidad financiera, por lo que el fondo cuenta con una clase de participación con un mínimo de entrada de seis euros, Clase Fundación Caja Extremadura, con la previsión de donación de una parte de su comisión de gestión a esta Fundación accionista de Unicaja Banco, con el objetivo de colaborar con las actividades sociales de ésta.

En Extremadura, más 200.000 personas tienen más de 65 años, un 21% de la población, y los mayores de 85 años son cada vez más numerosos, a la vez que se reduce la población joven. La tendencia al envejecimiento es considerablemente notoria y con él se incrementan la vulnerabilidad, la dependencia y la soledad. La Covid-19, y la crisis social que ha traído consigo, ha puesto de manifiesto necesidades, problemas y situaciones que ya existían y que exigen de instituciones como la Fundación Caja Extremadura una respuesta y actuación clara y decidida.
“Contigo, más cerca”, es un proyecto en colaboración con Cruz Roja Extremadura, con el que contribuimos a buscar soluciones útiles, significativas, innovadoras y transformadoras para mejorar la situación de soledad no deseada entre la población mayor de Extremadura: personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada. Aquellas que no cuentan con una red social acorde a sus necesidades, se sienten solas o sufren un aislamiento involuntario o como consecuencia de la brecha digital. En definitiva, queremos detener nuestra mirada en aquellas situaciones de soledad que en muchas ocasiones pasan desapercibidas.