Tecnología Extremeña del Litio , filial de la minera australiana Infinity Lithium, ha abierto un nuevo contencioso-administrativo para no pagar la multa de 2.000 euros impuesta por la Junta de Extremadura a causa del incumplimiento de la sentencia firme que le obligaba a restaurar los caminos ilegales abiertos en el paraje Valdeflórez.

“Esta sentencia es firme desde hace casi un año”, aseguran desde la Plataforma Salvemos la Montaña, que critican que “la minera lo judicializa todo, y ahora recurre esa multa coercitiva pese a que procedieron a la restauración del terreno a la fuerza y fuera de plazo”.

El pasado mes de marzo, el Juzgado Contencioso-Administrativo Número de Mérida obligó a TEL, promotora del proyecto de mina de litio a cielo abierto en la Sierra de la Mosca de Cáceres, a restaurar los caminos y las plataformas y devolver a su estado original la zona del valle de Valdeflórez donde se realizaron trabajos de investigación.

Los hechos que se remontan al 27 de mayo de 2019, cuando la Consejería de Medio Ambiente de la Junta dictó resolución firme para obligar a TEL a restaurar los caminos ilegales, plataformas abiertas, balsas de decantación, pozos de sondeos y toda la deforestación perpetrada en Valdeflórez.

Todo esto debido a que la compañía no contaba con el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental que exige la ley, ni con las licencias pertinentes.

Igualmente, la plataforma ha informado de que este lunes se ha celebrado la vista oral del contencioso- administrativo que interpuso la minera contra el Ayuntamiento de Cáceres para no pagar la multa impuesta de 26.500 euros por las infracciones en el valle.

El consistorio aprobó en julio de 2021 una sanción pecuniaria de 26.500 euros por una “infracción urbanística grave”, tras los trabajos de investigación realizados en el paraje.

Además de la multa municipal, TEL sumó la de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura (2.000 euros) por no dar cumplimiento a la citada sentencia. Ambas multas las ha recurrido judicialmente.

Esta situación se ha producido el día en el que él consistorio ha anunciado que ha contratado a un despacho de abogados externo y especializado en asuntos de medio ambiente (Bird&Bird) para dar apoyo a los servicios jurídicos municipales en casos como el de la mina de litio.

“La batalla judicial se presume larga y encarnizada”, aseguran desde la plataformam que añade que «quieren lavar su imagen, pero no hacen más que embarrarla, igual que han dejado el valle de Valdeflórez”.