La Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres) ha presentado este martes a su nueva mascota: un buitre negro llamado Berto, una iniciativa que ha contado con la participación de más de un millar de alumnos de doce centros educativos de la zona.

La Diputación de Cáceres y la Dirección Provincial de Educación se han reunido con la comunidad educativa del área de la Reserva, el grupo de acción local ADEME y con representantes del Parque Nacional para conocer la marcha del proyecto educativo denominado MaBMonfragüe («Man and the Biosphere»).

Se trata de un proyecto de Educación para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la UNESCO.

En este sentido, se ha aprovechado este encuentro también para «presentar en sociedad» a la mascota de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe: un buitre negro llamado Berto, que nace a raíz de la participación de más de un millar de alumnos y alumnas, siendo, finalmente seleccionado el propuesto por el colegio de Casatejada.

La rapaz elegida, y diseñada por Rubén Sánchez Ramos, de Malpartida de Plasencia, quiere ser un reflejo de una de las riquezas que atesora este territorio, en el que se encuentra la mayor colonia del mundo de buitre negro, un indicador de ecosistemas bien conservados.

«Qué mejor que nuestra ave emblemática, que todo el mundo identifica con Monfragüe, para que sea nuestra mascota», ha destacado Sánchez Cotrina.

El diputado ha explicado que en el marco del Plan Territorial, la Diputación de Cáceres, junto con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, «apoyan las actividades que los centros educativos están llevando a cabo con sus alumnos, lo que los hará los mejores guías o maestros de su territorio».

De este modo se han creado herramientas didácticas que ayudan a dar identidad y unificación al territorio; unidades didácticas que recogen la historia de 600 millones de año de esa reserva; mapas metálicos de gran formato; y se trabaja en una red de murales que muestren el patrimonio al resto de la sociedad.

También se llevan a cabo convocatorias de viajes educativos, atrayendo a docentes y alumnado de toda la provincia; talleres y charlas sobre patrimonio geológico y natural de la reserva o la participación en proyectos de otras entidades como el europeo ENGIE o el Zurbatravel, que enseña al alumnado a estudiar el patrimonio de Monfragüe y el geoparque para organizar una agencia de viajes.

«Al igual que este proyecto educativo es un ejemplo de coordinación entre instituciones, también se ha convertido en un proyecto en el que los diferentes centros educativos colaboran entre sí y trabajan conjuntamente para llevar a cabo proyectos innovadores y de gran valor docente», ha destacado el diputado.

Por su parte, el director provincial de Educación ha sostenido que una de las singularidades de este proyecto es que «se puede replicar en otros territorios, pero solo el modelo, no la intrahistoria, porque esa debe ser de cada lugar, han de ser proyectos muy pegados al territorio, como estamos viendo en este de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe».

Los centros educativos que están trabajando en este proyecto pertenecen a las localidades de Casatejada, Saucedilla, Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Casas de Millán y Plasencia.

El director provincial ha hecho hincapié en que el proyecto está abierto para que se sumen y se integren más centros o más agentes sociales del territorio.