Extremadura ha cerrado una campaña de aceituna para almazara “extraordinaria” en cuanto a producción, con unas cifras en torno a las 90.000 toneladas, las cuales doblan los datos del año pasado, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultorres y Ganaderos (Coag).

El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha explicado que la campaña también ha experimentado un importante aumento de los precios si se compara respecto con el ejercicio anterior, lo que es “muy importante” para los agricultores.

Moreno ha manifestado que, a diferencia de la campaña pasada, marcada por los efectos negativos de la climatología, este año se han producido las condiciones óptimas para obtener cifras “muy elevadas” de producción y se han rozado récords históricos en la comunidad autónoma.

En cuanto a precios del aceite, ha precisado que las cotizaciones “han pasado de superar los dos euros por litro a cifras superiores a los tres euros, al haberse incrementado unos 80 céntimos en un año” en el caso del aceite virgen extra.

Este incremento de precios comenzó a producirse desde la primavera pasada, después de que hubiese tocado fondo en la anterior campaña debido a descensos anuales de hasta el 35 por ciento, ha apuntado.

Pese a estos datos, Moreno ha alertado de que el futuro en el caso del olivar tradicional “sigue siendo muy oscuro” debido a su imposibilidad de competir en precios con las explotaciones superintensivas.

“Si el producto se paga por rendimiento, y no por otras características que posee el olivar tradicional, la situación se antoja complicada”, ha manifestado el máximo responsable de Coag Extremadura.

En este sentido, considera además que la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) sigue sin tener en cuenta en su justa medida al olivar tradicional.

Moreno ha afirmado que la campaña “se ha dado por terminada en Extremadura, pues lo que más entorpece a la recolección son las lluvias, y se sufre ausencia de precipitaciones desde hace mes y medio”.

La sequía preocupa para la producción del próximo año, de igual forma que ocurre con el resto de cultivos, de ahí que haya reivindicado una mesa interministerial, con los responsables de los ministerios responsables de Agricultura, Economía, Hacienda y Consumo, para impulsar “medidas urgentes” ante la ausencia de agua.

Y a la Junta de Extremadura le ha pedido que “también arrime el hombro ante el actual escenario”.