Casi 95.000 opositores se presentan este sábado a las pruebas de acceso de distintos puestos de la Administración General del Estado (AGE) en todas las comunidades autónomas -en Extremadura se celebran en Badajoz-, con el objetivo de cubrir las 4.015 plazas convocadas por la administración el pasado mes de mayo.

Las vacantes, divididas en 1.500 plazas de nuevo ingreso (850 para el cuerpo de administrativo y 650 para el de auxiliar), 1.500 a puestos de promoción interna y otras 1.015 dirigidas a la estabilización de personal temporal, son «insuficientes» para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que asegura en nota de prensa que la oferta «no cubre las necesidades estructurales de empleo».

Las pruebas se realizan en A Coruña, Alicante, Álava, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Valencia, Zaragoza y Valladolid.

Para acceder al examen, los aspirantes deben firmar una declaración jurada de que no han tenido síntomas de covid-19 en las últimas horas, en tanto que no es necesario presentar una prueba PCR negativa ni el certificado de vacunación, según ha explicado a Efe un miembro del voluntariado que organiza la entrada de los opositores en el pabellón 3 de Ifema, en Madrid.

Durante la prueba, las personas que se presentan solo pueden tener un su mesa un bolígrafo, una mascarilla quirúrgica o FFP2 -las de tela están prohibidas-, el Documento Nacional de Identidad y una botella de agua, asevera el mismo voluntario.

La duración total de la prueba es de cien minutos, ha asegurado a Efe otro voluntario de la organización, que también explica que una vez empezada, nadie puede entrar en la instalación en la que se lleva a cabo.

Desde 2011 se han perdido 65.662 empleos en la AGE, según datos actualizados a julio de 2021 del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas citados por CSIF, motivo por el que consideran que las vacantes ofrecidas no son suficientes.

Una opositora ha reconocido que ha acudido al examen para ver cómo es la prueba, sin aspiraciones de aprobar o conseguir la plaza, debido al «poco tiempo» que lleva estudiando y la dimensión del temario que debe conocer, que en el caso del C1 de administrativo es de «48 temas».