El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha mostrado su respeto a las movilizaciones que se producen este viernes en Llerena para reivindicar mejores servicios en el hospital de esta localidad pacense, aunque ha destacado tanto las inversiones realizadas hasta ahora como las próximas prevista e el centro.

Además de las inversiones llevadas a cabo en los últimos años, que suman más de seis millones de euros, se prevén próximas actuaciones «muy importantes», ha dicho Vergeles a pregunta de los medios tras un acto en Badajoz.

En este sentido, ha señalado que la Administración regional dotará al centro de una nueva resonancia magnética gracias al “Plan Inveat” de renovación de equipamiento sanitarios, trabaja en la apertura de una unidad de cuidados críticos, y designará este espacio como referencia dentro del área de salud Llerena-Zafra en lo relativo a los cuidados crónicos complejos.

En este último caso, ha advertido de que “la dificultad” se encuentra en que el paciente crónico complejo puede tener múltiples enfermedades crónicas y “si se trata una se pueden descontrolar las otras”, de ahí la importancia de este servicio.

Vergeles ha apelado a los habitantes del área de salud Llerena-Zafra a que “piensen en área sanitaria, y no en hospital de Zafra o en hospital de Llerena”, pues si se toma esta última opción “no será bueno para la salud de la población”.

En un momento en el que está bajando la incidencia del coronavirus, Vergeles ha manifestado que queda combatir “los efectos que dos años de pandemia han provocado en la población, la cual había medicalizado en exceso su vida”, y ello ha provocado que cuando se ha tenido que afrontar una situación «de incertidumbre» como la actual,“la sociedad esté cansada y reclame más, reclamaciones que no deben transformarse en agresiones o en una mala convivencia”.

“Que se hagan las reclamaciones que se deban hacer, que el Ejecutivo autonómico las asumirá -ha incidido-, pero de una forma respetuosa y sosegada, y haciendo valer los criterios técnicos, científicos y de gestión por encima de cualquier otro interés que no beneficiaría a la sociedad”.