El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha decidido organizar la Pedida de la Patatera, junto con las Jornadas Gastronómicas y los Carnavales, pero sin conciertos,  verbenas, ni discotecas móviles, adaptándose así a la situación de pandemia para evitar aquellos eventos que generan mayor aglomeración de personas.

Esta decisión se ha acordado tras reunión del Equipo de Gobierno y una vez escuchada la opinión de técnicos municipales, Policía Local y sanitarios. Se adopta desde la prudencia derivada de la situación sanitaria de pandemia por coronavirus pues, a pesar de que los datos están mejorando, se considera que todavía es pronto para organizar con totalidad normalidad dichos eventos.

Por ello, se intentará evitar aglomeraciones de personas, que puedan suponer un riesgo evidente de transmisión ya que cabe destacar que durante la última edición, en el  año 2020, se congregaron cerca de 10.000 personas en la localidad.

Así, se suspenden los conciertos, verbenas y discotecas móviles, donde se considera difícil mantener las medidas de prevención o seguridad personal. De la misma manera, se suspende el pasacalles de la “Patatera Infantil” del viernes 24 de febrero, que se realizaba con los niños del colegio.

Por su parte, la Pedida de la Patatera 2022, que se celebrará el martes, 1 de marzo, mantendrá el pasacalles tradicional emulando la pedida de la patatera por las calles del pueblo. Posteriormente se realizará la entrega de patatera a todos los asistentes en los Arcos de Santa Ana, y finalizará el pasacalles en la Plaza Mayor donde no habrá ni conciertos, ni discoteca móvil. Igualmente se mantendrá el concurso de carros tradicional.

En cuanto a las Jornadas Gastronómicas de la Patatera, se mantendrán los eventos más importantes que se realizan al aire libre, como las “1001 tapas de patatera” y el mercado gastronómico y artesanal del domingo, 27 de febrero; la Gala de la Patatera el lunes, 28 de febrero; el Peque Chef para niños el sábado, 26 de febrero, así como el concurso popular de cocina, etc.

Respecto a los Carnavales, en consonancia con la situación y para tener la máxima prudencia, se mantendrán el pasacalles de comparsas del sábado tarde, el Baile Infantil del lunes 27 de febrero y el Entierro de la Sardina el miércoles 2 de marzo. Sin embargo, se suspenden el baile de carnaval del sábado noche, el concurso de chirigotas y comparsas del domingo 27 de febrero y la discoteca móvil del lunes, 28 de febrero.