La Junta de Extremadura prevé que el turismo regional alcance en 2025, la cifra de 2,5 millones de viajeros, 5,5 millones de pernoctaciones y una media de 2,2 noches de estancia media por viajero, según ha explicado esta mañana la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

Además, las previsiones del Ejecutivo regional para esa fecha son lograr el 8 por ciento del PIB regional con 30.000 empleos directos y 40.000 entre directos e indirectos, así como 380 millones de gasto turístico internacional.

Nuria Flores Redondo ha explicado que el segundo Plan Turístico de Extremadura, que contará con un presupuesto de 190 millones de euros hasta 2025, transformará el destino y la oferta regional, con una apuesta por la sostenibilidad. La consejera ha comparecido a petición propia ante la Asamblea de Extremadura para informar sobre este Plan Turístico regional 2021-23 y la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, documentos que definen el nuevo modelo turístico de la región, con amplia participación del sector turístico y concertado con sindicatos y patronal.

Flores ha afirmado que el objetivo es transformar el destino Extremadura y afianzar su futuro, impulsando 66 proyectos clave dentro de cinco líneas estratégicas: venta del destino; generación de un entorno innovador e inteligente; creación de experiencias positivas en los grupos de interés; y el avance en el desarrollo sostenible y en la oferta turística.

La consejera ha valorado la participación del sector en la elaboración del segundo Plan Turístico “una participación que superó las 900 contestaciones de un total de 28 colectivos, de 4 segmentos diferenciados, a los que se les preguntó fundamentalmente sobre cuál era su visión sobre la situación actual y de futuro del turismo en Extremadura”.

También ha destacado el proceso de concertación social del documento realizado con los agentes sociales (UGT y CC.OO) y económicos (CREEX), “un proceso de negociación intenso, enriquecedor, donde la orientación estratégica del Plan, el empleo digno y de calidad, los aspectos presupuestarios y dotacionales han sido aspectos destacados ”, ha afirmado Nuria Flores.

El presupuesto del segundo Plan de Turismo de Extremadura 2021-23, con proyección financiera plurianual hasta 2025, asciende a 190 millones de euros de las diferentes consejerías de la Junta de Extremadura comprometidas con el sector turístico de la región, según el siguiente desglose anual 2021: 54 millones; 2022: 35 millones; 2023: 46 millones euros, y 2024-25: 55 millones de euros.

Este presupuesto se estructura en 4 grandes bloques: el primero se centra en la sostenibilidad, competitividad y digitalización de las empresas y apoyo al empleo y autónomos, y cuenta con una partida de 63 millones de euros; el segundo bloque trabajará la sostenibilidad y digitalización del destino Extremadura, con un presupuesto de 83,5 millones de euros; el tercer bloque impulsará las infraestructuras turísticas verdes, digitales y patrimoniales, con 24,5 millones; y por último, el cuarto bloque impulsará la promoción, innovación, el desarrollo de productos turísticos y el apoyo a la comercialización, con un montante de 19 millones de euros.

El despliegue del segundo Plan Turístico incluye también la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de carácter tripartito, compuesta por la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos.

Nuria Flores Redondo ha asegurado que Extremadura tiene el potencial turístico suficiente como para idear un nuevo modelo basado en la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, la especialización, la singularidad y la excelencia de sus productos turísticos.

“La región es un destino turístico que ya es tendencia, hagamos realidad que el turismo sea uno de los mejores motores que contribuyan al desarrollo de nuestra tierra”, ha concluido.