El Concurso de Cante Flamenco «Mayorga-Ciudad de Plasencia» (Cáceres), que repartirá 6.750 euros en premios y que reunirá a las mejores voces del panorama nacional, comenzará el 12 de marzo con la primera de las tres pruebas clasificatorias y está abierto a un total de treinta cantaores aficionados o profesionales.

Organizado por la Peña Cultural Flamenca «Virgen del Puerto» de Plasencia, este certamen es una apuesta personal del presidente y vicepresidente de la Peña Flamenca, Ricardo Paradés y Román Hernández, respectivamente.

En rueda de prensa, Román Hernández ha afirmado que «parece mentira» que estén celebrando 22 años de concurso hasta conseguir, sin ninguna duda, «lo que es el mejor evento flamenco de toda Extremadura con diferencia, y entre los primeros concursos de España».

No en vano, entre sus concursantes destacan ganadores de Lámparas mineras, de la Silla de Oro, del certamen Lo Ferro, y del Nacional Antonio Mairena, entre otros, un hecho que ha llevado a la Federación de Peñas Flamencas de Cáceres a pedir la declaración de Bien de Interés Cultural para el Mayorga.

En el acto de presentación también ha participado la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, que ha subrayado la importancia del papel que realizan las peñas flamencas en la difusión y el mantenimiento de este arte.

Álvarez ha reconocido que resulta “un alivio poder organizar este tipo de eventos ya que venimos de dos años bastante complicados para la cultura en los que se han dejado atrás bastantes actividades”.

«Es de agradecer que la peña placentina haya continuado con la labor de difusión del flamenco porque siempre que se pierde una actividad, se pierde trabajo, creatividad y esa necesidad que tiene el público de encontrarse con el flamenco y con las emociones que nos trasmite», ha subrayado.

En la edición de 2022, el certamen consta de una primera fase clasificatoria, ante público y jurado, que tendrá lugar en la Pista Jardín El Nido los días 12, 19 y 26 de marzo, en la que los cantaores interpretarán tres cantes: dos libres y uno básico.

De la fase clasificatoria se elegirán cuatro participantes -uno de ellos será menor de 25 años- que pasarán a la final, que se celebrará en el Teatro Alkázar el 2 de abril, en la que los clasificados interpretarán tres cantes libres.

Para las tres pruebas clasificatorias, la organización ha designado a un jurado que tendrá en cuenta, principalmente, la entonación, el compás, la fuerza expresiva, la pureza, la voz y la letra.

El Concurso Flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia repartirá 6.750 euros en premios: 3.000 para el ganador, 1.500 para el segundo clasificado, 750 para el tercero y 500 para el cuarto, más otros 1.000 euros para el mejor cante extremeño.