El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, viajará la próxima semana al emirato árabe de Dubái para intentar atraer algunos proyectos inversores a Extremadura, según ha confirmado este miércoles en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo extremeño se desplazará a la costa del Golfo Pérsico durante los tres primeros días de la próxima semana con el fin de captar inversiones empresariales, aunque no ha desvelado de qué proyectos se trata.

Fernández Vara ha eludido dar detalles sobre las iniciativas empresariales que están en proceso de desarrollo en Extremadura para evitar que los ciudadanos puedan pensar que está vendiendo humo, según sus palabras textuales. También ha indicado que todos los días de su agenda del mes de febrero están ocupados para mantener reuniones sobre proyectos empresariales en la comunidad autónoma.

En este sentido ha explicado que no se trata de inversiones de 20.000 euros y además ha dicho que se trata de empresarios «que vienen de muy lejos». Fernández Vara ha anunciado que «no hay ni un solo proyecto que se haya anunciado y que esté rechazado», aunque ha dejado claro que algunos de ellos «llevan su tiempo» debido a diversas cuestiones.

Pero también ha advertido que los empresarios con los que se están manteniendo reuniones no vienen atraídos por los nuevos fondos de recuperación, de modo que si no les conceden las ayudas rechazarán su proyecto, sino que vienen con iniciativas consolidadas que están dispuestos a llevar a cabo.

El presidente extremeño también se ha referido a la situación que se provocará en el Campo Arañuelo con la crisis del sector tabaquero y el cierre de la central nuclear de Almaraz y ha asegurado que en esta comarca se pondrán en marcha nuevas iniciativas empresariales, como Espacio Navalmoral, que generarán más empleo del que existe actualmente.

VISITA A EXTREMADURA

El primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktum, viajó en abril de 2016 a Extremadura en respuesta a la invitación cursada por el Ejecutivo regional, que había presentado algún proyecto a su entorno. En aquella fecha, el emir partió con su séquito a visitar una finca de su propiedad en el término municipal de Táliga (Badajoz).

El presidente extremeño dijo entonces que el emir de Dubái representaba a importantes intereses económicos y Extremadura necesitaba inversores que generasen riqueza y empleo en la región. El Gobierno regional siempre ha mantenido que los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un comprador preferente de los productos extremeños.

Además, en noviembre de 2014, el grupo Golden Worldwide, del empresario árabe Ahmad Al-Jatib, compró el matadero de Olivenza (Badajoz) por 6,7 millones de euros con el objetivo de que Extremadura pudiera proporcionar productos cárnicos, vegetales y frutas a los países árabes. En 2016, el jeque Mansur bin Zayed, miembro de la familia real de Abu Dabi y propietario del Manchester City, compró una finca de 8.200 hectáreas en el término municipal de Valencia de las Torres (Badajoz).