La Plataforma Ciudadana Comarcal por un Hospital en la Sierra de San Pedro ha celebrado una asamblea, que ha reunido a 600 vecinos del territorio, para solicitar a la Junta de Extremadura que busque soluciones para crear instalaciones sanitarias transfronterizas que presten servicio «a dos de las zonas más desfavorecidas de toda la Península Ibérica».

En un comunicado, el colectivo ha hecho referencia a la particularidad periférica que arrastra Valencia de Alcántara, que tiene el hospital más cercano (el San Pedro de Alcántara de la capital cacereña) a 91,5 kilómetros de distancia.

Ha subrayado que los pacientes “pasan entre 3 y 5 horas en una ambulancia cada vez que viajan al hospital asignado”, y los traslados más largos son los de la ambulancia colectiva, que recorre varios pueblos de toda la comarca.

El colectivo ha señalado que el pasado mes de noviembre se celebró el Congreso Europeo por el reto demográfico en una pedanía de Valencia de Alcántara, “y allí es donde surge el germen de esta plataforma ciudadana, que tiene la inquietud de mejorar las condiciones sanitarias de una de las zonas más abandonadas de Extremadura a nivel de servicios”.

De momento, se han celebrado dos asambleas ciudadanas, que han derivado en la creación de una asociación y a la vez de grupos de trabajo sectoriales que trabajarán en la elaboración de un proyecto y un informe de viabilidad de un hospital en la comarca.

Asimismo, se estudiarán los posibles incumplimientos legales, dada la situación de aislamiento sanitario.

La idea inicial de la plataforma es aunar al mayor número de ciudadanos, así como al tejido industrial y comercial, y también a los ayuntamientos de la zona.

El objetivo es que todas las personas de la comarca tengan a menos de 30 minutos instalaciones sanitarias con atención especializada e instrumentos especializados (sala de diálisis, de quimioterapia, TAC, resonancia, etc).

La plataforma ciudadana está dispuesta a “presentar el proyecto y denunciar la situación ante la Unión Europea”.

A su juicio, lo ideal sería que el futuro hospital no esté a más de 30 minutos de ninguno de los municipios. EFE