Alumnos de nueve escuelas de tauromaquia pugnarán por llevarse el II Desafío Nacional Escuelas Taurinas de Coria, cuya final se celebrará en esta localidad cacereña el próximo 1 de julio tras la realización de cuatro tentaderos clasificatorios.

Esta cita está organizada por la Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y en la misma se darán cita alumnos de las escuelas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Badajoz, Écija (Sevilla), Madrid, Navas del Rey (Madrid), Puerto de Santa María (Cádiz), Salamanca, Toledo y Valencia. Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria, Rubén Valiente, el certamen, que acumula dos años de parón debido a la COVID-19, contará con tres tentaderos clasificatorios y una semifinal, a desarrollar en diversas ganaderías.

Así, el primero de ellos tendrá lugar el 27 de febrero, en la ganadería de El Madroñal, de Joaquín Herrero; el 5 de marzo se desarrollará el segundo en la finca de Pablo Mayoral; y el 12 de marzo en la ganadería de Valdealcalde. Asimismo, el día 26 de marzo con toros de López Gibaja se celebrará una semifinal donde tomarán parte los seis mejores participantes en las tres rondas previas y de donde saldrán los tres finalistas. La final del II Desafío Nacional de Escuelas Taurinas «Ciudad de Coria» se celebrará el 1 de julio en la Plaza de España, conocida por ser la plaza de toros durante las fiestas de San Juan.

El ganador se llevará como premio un capote de paseo y su participación en  la Feria Internacional del Toro de Coria de 2023. Esta iniciativa responde al compromiso adquirido por la Asociación de Jóvenes Taurinos con los aficionados a los toros al objeto de dar a conocer la cultura taurina entre los más pequeños «y ayudar en todo lo posible a que jóvenes taurinos alcancen su sueño». Manuel Perera, del Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz, fue el ganador del I Desafío Nacional de Coria.