El Tribunal Supremo ha acordado la demolición íntegra del complejo turístico y de ocio promovido por la sociedad Marina Isla de Valdecañas, S.A., por lo que la Junta de Extremadura deberá ordenar el derribo del hotel, las viviendas, el campo de golf y el resto de instalaciones que actualmente están construidas y en funcionamiento.

La Sala III del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto en su día por Ecologistas en Acción-CODA contra el auto que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en ejecución de las sentencias que declararon nulo el Decreto 55/2007 del Gobierno regional, por el que se aprobaba definitivamente el Proyecto de Interés Regional (PIR) promovido por Marina Isla de Valdecañas S.A.

El auto de 2020 acordaba únicamente una demolición parcial y permitía la conservación del hotel, las viviendas, el campo de golf y el resto de instalaciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo anula este extremo y acuerda ahora que sean demolidas al igual que el resto de las obras e instalaciones, tal y como determinó el propio auto de ejecución.

Aunque el contenido íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días, el TSJEx ha avanzado a primera hora de esta tarde esta información, que afecta a decenas de propietarios de inmuebles y a la cadena Vincci Hoteles, S.A., que gestiona el Hotel Vincci Valdecañas desde que abrió sus puertas.

NUEVO VARAPALO PARA LA JUNTA

La sentencia del Tribunal Supremo supone un nuevo varapalo para el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, que hubo de conformarse en su día con un auto que, como mal menor, ordenaba la demolición de las estructuras de los inmuebles inacabados.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ya desestimó el 8 de febrero de 2014 los recursos presentados por la Junta de Extremadura, la entidad Marina Isla Valdecañas S.A., y los ayuntamientos cacereños de El Gordo y Berrocalejo, contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que declararon nulos el decreto y el Proyecto de Interés Regional (PIR) que dio lugar al complejo turístico extremeño Marina Isla de Valdecañas. De ese modo, la decisión del Supremo confirmaba las resoluciones del TSJ de Extremadura que ordenaron la “reposición de los terrenos a que se refieren las mencionadas actuaciones a la situación  anterior a la aprobación de dicho Proyecto y los actos que se hubieran ejecutado con fundamento en el mismo”.

El 2 de julio de 2020 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó la constitución de una comisión de trabajo para la gestión del auto del TSJEx que acordó la demolición parcial del complejo Marina Isla de Valdecañas con el propósito de cumplir los plazos de seis y tres meses impuestos por la Sala para acometer determinadas acciones.

El 23 de septiembre de 2020 el TSJEx ratificó la demolición parcial del complejo y Ecologistas en Acción anunció que apelaría ante el Tribunal Supremo, como así ha sucedido.

Nueve meses más tarde, el 30 de junio de 2021, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó el encargo a Tragsatec de la redacción del proyecto de demolición de construcciones inacabadas con un presupuesto de 64.945,72 euros. Entre las actuaciones previstas se encontraba, además de la redacción del proyecto de demolición de todas las construcciones en fase de estructura o no finalizadas, la restitución topográfica de las superficies afectadas.

Una de las pocas sentencias que ha sido favorable al Gobierno de Fernández Vara se conoció el 26 de octubre de 2021, cuando se dio a conocer que la Junta de Extremadura no tendría que indemnizar a los promotores de un hotel médico que estaba previsto construirse en el Complejo Turístico Marina Isla de Valdecañas y se libraba de abonar una cuantía de 5,4 millones de euros que había reclamado la empresa promotora.

La sentencia del Tribunal Supremo abre ahora un sombrío panorama para los propietarios que invirtieron en la compra de una vivienda, así como para la cadena hotelera que gestiona el hotel y para la sociedad que impulsó el proyecto en su día, Marina Isla de Valdecañas, S.A.