La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado que la crisis que se vive en estos momentos en varias Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de la región guarda relación con la pésima gestión del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, y ha denunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Cristina Teniente ha subrayado que lo que está ocurriendo en Extremadura en esta cuestión es “muy grave”, y los profesionales sanitarios no sólo no pueden aguantar más, es que esto supone riesgo para la vida de los pacientes. La portavoz ha apuntado a hechos concretos que ya se han trasladado a la opinión pública, como el cierre de camas, la falta de intensivistas o las derivaciones a unidades improvisadas. No sólo faltan medios, sino que se está obligando a realizar reestructuraciones “que son verdaderos hachazos”. Asimismo ha anunciado que los ‘populares’ preguntarán por este asunto en el pleno para que la Junta arroje luz sobre el cierre de camas y los motivos que han derivado en las reiteradas denuncias de los propios profesionales sanitarios.

La portavoz del GPP ha lamentado que esto se esté produciendo en los hospitales de Cáceres, Badajoz y Mérida con situaciones caóticas. Entre ellas, la portavoz se ha referido a la comunicación por parte del SES a los profesionales de cambios en sus puestos de trabajo “sin mediar palabra” con ellos; o casos también como el de la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, donde ha dimitido la supervisora de UCI y se están haciendo contratos “de un mes”.

Además, Teniente ha anunciado que el GPP preguntará en el pleno por los datos de paro registrado del mes de enero que “vinieron con malas noticias” para la región. Así, ha recordado que hay 3.000 extremeños más en paro y 6.100 afiliaciones, con una pérdida de 300 autónomos. Teniente ha recalcado que Extremadura esté a la cabeza en los peores datos del país, pero somos los “primeros en promesas” porque Vara se despachaba diciendo que vamos a necesitar personas para ocupar 10.000 puestos de trabajo al año.

La tercera cuestión en el turno de control abordará la situación de la financiación de un proyecto “vital” para el campo extremeño: los Regadíos de Tierra de Barros. Teniente ha apuntado que se trata de otra promesa más de Vara que está en el “dique seco” y ha insistido en que nadie del Ejecutivo está dispuesto a informar, ni en la Cámara ni a los agricultores ni a la opinión pública. La portavoz se ha referido a la solicitud de la Comunidad de Labradores para que se haga público el cuadro financiero con la distribución y procedencia de los fondos.

Teniente ha avanzado que se ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía para abordar la situación económica de la región y ha recordado que en tramite de presupuestos el PP ya advirtió que las cifras estaban infladas y las previsiones de crecimiento eran “tan ilusorias” como que se preveía un crecimiento superior al de EEUU, Alemania o Japón. Ahora, la OCDE avisa de que España está creciendo por debajo de la media europea y “no vamos bien en el camino de la recuperación” con una inflación por las nubes.